Publicidad

Policiales > Ola delictiva

Robo de baterías: la Justicia asegura que investiga, pero admite que “es complicado”

Tras la fuerte acusación de la Policía de San Juan a la Justicia sobre que no investigan los robos de baterías y neumáticos en una cuadra de calle Salta, en pleno centro, un fiscal salió a responder y dijo que la tarea “es complicada”.

09 de mayo de 2024
La UFI se puso en contacto con la Comisaría 4º. (Foto: collage).

Luego de que DIARIO HUARPE diera a conocer la ola delictiva que se desató desde hace semanas en la cuadra de calle Salta, entre General Paz y avenida Córdoba, en Capital, donde una banda de delincuentes roba baterías y neumáticos de entre uno y tres autos por día, desde la Policía de San Juan acusaron que es la Justicia quien demora el proceso de investigación. Ahora, un fiscal salió a responder y, si bien aseguró que están investigando, reconoció que “es una tarea complicada”.

El pasado martes, este diario publicó una serie de notas en las que expuso la grave situación que atraviesan los vecinos de esta cuadra céntrica, e incluso los automovilistas que se estacionan en la zona desconociendo el riesgo que afrontan sus vehículos. En este sentido, consultó al respecto a una alta fuente policial que argumentó que desde que se implementó el Sistema Acusatorio Adversarial, se modificó por completo la forma en que eran abordadas las investigaciones, puesto que ahora esa tarea le corresponde netamente a la Unidad Fiscal Investigativa de Delitos contra la Propiedad, en el caso del tipo de hecho en cuestión. "Si ellos no investigan o toman medidas, poco podemos hacer nosotros”, sentenció.

Publicidad

Ante tal acusación, este medio intentó contactar a los fiscales coordinadores de esa UFI (Claudia Salica y Cristian Catalano), e incluso al fiscal general, Eduardo Quattropani. Salica y Quattropani evitaron brindar cualquier tipo de respuesta sobre el tema en cuestión, mientras que Catalano respondió de forma escueta, pero contundente.

"Los hechos que llegan siempre se investigan. Esos delitos (robo de baterías) generalmente son autores desconocidos, y eso hace que sean más complicadas las investigaciones, pero siempre se están haciendo”, dijo.

Por otra parte, el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Contra la Propiedad se refirió a la advertencia que realizaron desde la Comisaría 4º denunciando falta de personal y herramientas para el área de cobertura asignada, y aseveró que ya se puso en comunicación con el jefe de esa dependencia, sin dar mayores detalles de lo dialogado.

Vale destacar que la propia Salica reconoció en una entrevista radial en el mes de abril, que "se necesita el doble de fiscales, y que han solicitado pasar de 2 a entre 4 y 6 fiscales especializados". Sobre esas declaraciones, HUARPE consultó al presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, quien dijo que están trabajando para “dar una pronta solución” a este contrapunto.

Una cuadra insegura

Esta transitada cuadra del centro de San Juan se volvió una pesadilla para vecinos y conductores, ya que allí se producen entre uno y tres robos de baterías y neumáticos por día. Si bien la problemática es histórica, en las últimas semanas se acrecentó la inseguridad en la zona, y advierten que los delitos ocurren durante la siesta cuando la actividad comercial es baja, o en el horario comprendido entre las 19 y 00, cuando la cuadra se vuelve oscura.

Publicidad

La teoría que cobra más fuerza entre los habitantes del lugar, es que gran parte de los conductores que dejan allí sus vehículos, lo hacen para asistir a velorios en la cochería que se encuentra a tan solo 100 metros de la zona de conflicto. Por ello, los ladrones aprovecharían el tiempo en que los dueños de los autos no están atentos a los mismos.

Cansados de la situación y ante la falta de presencia policial, de forma solidaria para con quienes no están al tanto de lo que ocurre en la zona, los vecinos decidieron pegar carteles en los árboles y postes de luz que son colindantes a los box de estacionamiento, en los que exhiben una imagen que muestra al presunto autor material de los hechos, junto con mensajes como: “Cuidado, roban baterías”, o “Roba en esta cuadra todos los días”.

Así opera la banda que roba baterías

En las imágenes puede observarse claramente cómo un grupo de al menos cuatro jóvenes camina por calle Salta, de Norte a Sur, y ponen su atención sobre un auto que se encuentra estacionado. Disimuladamente y con gran rapidez, uno de ellos se acerca al vehículo y comprueba la facilidad con la que puede abrirse el capot de dicho rodado, para luego retirarse del lugar.

Tan solo un minuto más tarde, en la escena aparece un hombre visiblemente mayor, el cual, sin titubear, se dirige hacia el auto en cuestión y procede a levantar el capot. La velocidad con la que logra robar la batería del vehículo es sorprendente, tan solo 55 segundos le bastan al delincuente para retirarse del lugar con el botín y sin haber sido advertido por testigos, excepto por las cámaras de seguridad de varias casas de la cuadra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS