Publicidad

Judiciales > Investigación

Caso Tellechea: el cráneo encontrado en Ullum aún no es enviado a Mendoza para ser peritado

El fiscal Adrián Riveros, de la UFI Delitos Especiales, que intervino en el caso, explicó por qué todavía no se realizaron las pericias. 

03 de mayo de 2022

Tras que se encontrara un resto óseo en una zona de Ullum y el mismo presentara varias coincidencias con el caso de Raúl Felix Tellechea, el ingeniero desaparecido por la fuerza en 2004, la fiscalía Delitos Especiales determinó enviar el cráneo para que sea analizado en el Complejo Forense de Mendoza. Sin embargo, este martes, aún eso no ocurrió.

Según explicó el fiscal Adrián Riveros a DIARIO HUARPE, la unidad fiscal envió un oficio al Tribunal Oral Federal para que se expida si quiere una pericia en específico para que se practique sobre el cráneo. Pero no hubo respuesta del TOF, por eso, aún no se mandó el resto óseo a la vecina provincia.

Publicidad

En tanto, a la falta de respuestas, Riveros señalo que de seguir todo igual, hablarán con las autoridades federales y después ordenarán que el cráneo sea trasladado. La familia de Tellechea se encuentra expectante con estos análisis, pues nunca hubo tantas coincidencias con un hallazgo de restos óseos en 18 años.

Mariana Tellechea explicó a este medio hace unos días, que sus tres hermanos y ella tomaron la noticia como buena porque será fundamental para terminar con un proceso de duelo en caso de confirmarse que el resto óseo pertenecía a su padre. Después de las pericias en el complejo forense mendocino, la Justicia pedirá una prueba de ADN, en caso de que los resultados del informe arrojen más coincidencias con la desaparición forzada del ingeniero.  Cabe recordar que los restos podrían pertenecer a otras dos personas desaparecidas en aquella época, según comentaron fuentes judiciales en su momento.

Los resultados de las pericias y el ADN se iban a conocer en unos 15 días hábiles, según explicó Riveros a la prensa. Sin embargo, la espera se extenderá.

El 16 de abril pasado, unos turistas encontraron un objeto extraño semienterrado en una zona del complejo Del Bono Beach. Mariana aclaró a este medio que se encontró porque bajó el agua.

Publicidad

Los turistas empezaron a cavar y notaron que se trataba de un cráneo. De inmediato llamaron a la Policía y se dio intervención a la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales. Con el correr de los días los indicios que despertaban los restos llamaron la atención de los cuatro hijos de Tellechea, entre ellos, Mariana, que a la espera del juicio de los 10 procesados que hay por la desaparición forzada, se encuentran ante la más importante posibilidad de encontrar los restos de su padre de una vez por toda, algo que venían esperando hace 18 años. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad