Publicidad

Judiciales > Urgente

Cuerpo en el Mercedario: "Es Paty", los hermanos reconocieron sus pertenencias

Los cuatro hermanos de la tucumana desaparecida en 1981 llegaron a San Juan este fin de semana tras la noticia del cuerpo encontrado en la montaña más grande de San Juan. 

03 de febrero de 2023

Tras una hora de reconocimiento dentro de las instalaciones del Laboratorio y la Morgue Judicial, en los que se encuentra el cuerpo de la mujer y las pertenencias rescatadas el fin de semana pasado del cerro Mercedario, los cuatro hermanos de Paty Altamirano salieron a hablar con la prensa. Corina, que participó de la expedición en la que falleció su hermana, confirmó que los restos encontrados son los de Paty, la joven de 20 años que murió en el Mercedario el 27 de marzo de 1981.

Ante la pregunta de cómo se siente Corina suspiró y aseguró que todos sintieron una profunda paz.

Publicidad

La mujer reconoció que en algún momento pensaron que nunca más iban a recuperar el cuerpo de Paty y agradeció la labor de las autoridades sanjuaninas por ayudarlos en la recuperación del cadáver, cuya identificación si bien aún resta hacer el ADN, para los hermanos no caben dudas de que el cuerpo encontrado es el de Marta Emilia Altamirano a quién todos recuerdan como Paty.

La mujer agregó que, tras los trámites legales de rigor, que implican la identificación de los restos y la elaboración de los documentos del fallecimiento, quieren llevar los restos a Tucumán para que el resto de la familia pueda despedirse apropiadamente.

Los hermanos de Paty se abrazaron con los investigadores tras el reconocimiento. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Una vez que cumplan con esta ceremonia de homenaje van a incinerar los restos y pretenden volver al cerro Mercedario para depositar allí las cenizas de Paty.

Corina explicó que alguna vez habló con su hermana sobre qué pasaría si mueren en la montaña y la joven de 20 años le dijo que ella deseaba descansar  en el cementerio de los andinistas en Mendoza o en el lugar en donde haya aparecido. Por eso la familia le pareció dejar sus cenizas en la montaña calingastina.

Publicidad

Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

"Ustedes tienen un cerro hermoso", dijo Corina y "allí descansará mi hermana", aseguró después al borde del llanto.

En contacto con DIARIO HUARPE los cuatro hermanos contaron que sus padres ya están en conocimiento del hallazgo, pero que aún no les habían dicho algunos detalles.

"Ahora que estamos seguros les vamos a contar todo" dijo Corina sonriente y agregó que seguramente su madre se va a sentir aliviada y feliz de poder despedir a su hija "como corresponde".

El procedimiento

Los cuatro hermanos de Paty Altamirano llegaron a San Juan en las últimas horas de este jueves. Desde las 9:30 de la mañana de este viernes se encuentran realizando gestiones para cumplir con el trámite legal de identificar a su hermana.

Primero fueron a la oficina de Fiscalía en el edificio de Tribunales y allí se entrevistaron con el fiscal de la causa, Iván Grassi, que les explicó lo hecho hasta el momento. Les mostró registros fílmicos del momento del rescate del cadáver a casi 5.000 metros de altura en el cerro Mercedario y luego se dirigieron a la Morgue Judicial.

Patricio y Corina adelante, Marcelo y Silvia Altamirano atrás, los hermanos de Paty saliendo del Laboratorio y la Morgue Judicial de San Juan. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En las instalaciones de la Morgue, los familiares reconocieron las prendas que conservaba al cuerpo de Paty. "Por elementos muy puntuales, sí estamos seguros de que es la ropa de mi hermana. Sí es ella", aseguró Corina.

Los hermanos agregaron que además de traer las muestras de ADN de su padre, ellos también aportaron material genético para ayudar a la identificación definitiva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad