Publicidad

Mundo > En Chile

Boletín oficial: 8 muertos, más de 200 heridos y casi 870 detenidos

Además, se quemaron siete colectivos y 62 carabineros resultaron heridos en la capital. Ya hay casi 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en "los lugares de riesgo".

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2019

El hallazgo de cinco cadáveres entre los escombros de una fábrica textil incendiada en el noroeste de Santiago, elevó a ocho la cantidad de víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas de este fin de semana en Chile, informó hoy una fuente oficial. “Lamentablemente se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica, producto de este incendio”, afirmó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, según el diario santiaguino El Mercurio.

El gobierno de Chile informó este domingo que por los disturbios del sábado y esta madrugada, tres personas murieron en dos supermercados incendiados, más de 200 resultaron heridas solo en Santiago y casi 870 fueron detenidas, la gran mayoría también en la capital. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que, tras el toque de queda y el Estado de Emergencia impuestos por el presidente Sebastián Piñera para frenar la ola de protestas contra el aumento del pasaje del subte, se registraron 103 "actos graves de violencia" en el país, 50 de ellos en Santiago.

Publicidad

El ministro indicó que se quemaron siete colectivos y 62 carabineros resultaron heridos en la capital. En paralelo, tres personas murieron en dos incendios. Dos mujeres fallecieron en medio de un saqueo a un supermercado en la comuna de San Bernardo y una tercera persona está internada, grave, con el 75% de su cuerpo quemado. Inicialmente la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, había informado que esta última persona había fallecido, pero luego el gobierno lo rectificó. Además, un hombre murió en otro incendio, esta vez dentro de un supermercado en la comuna de Quinta Normal, según informó Xavier Armendáriz, fiscal jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, citado por CNN Chile.

Chadwich agregó que otros dos civiles fueron heridos de bala durante un patrullaje militar. Más tarde, el jefe de Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, informó que durante un saqueo a un supermercado a las cuatro de la mañana, una patrulla disparó contra un hombre y una mujer. Uno de los dos recibió un impacto en la cara. Iturriaga informó que los dos heridos están internados y los militares responsables ya declararon ante la Fiscalía y explicaron que "actuaron de acuerdo a la ley". "Fue un hecho importante, pero menor", aseguró.

Además, 869 personas fueron detenidas entre el sábado y esta madrugada: 625 en protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Santiago y 244 por violar el toque de queda. Sobre esta última cifra, Chadwick no dio detalles sobre cuántas personas fueron detenidas en la capital y cuántas en las otras ciudades bajo toque de queda. En otra conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó sobre los heridos de las últimas 48 horas y aseguró que registraron 208 en Santiago, donde se concentró la violencia. De ellos 32 siguen internados, 10 graves. Según Chadwick, ya hay casi 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en "los lugares de riesgo", custodiando la infraestructura crítica de la ciudad y también patrullando, para evitar nuevos incendios o actos de violencia.

 El sábado, el gobierno había anunciado que desplegaría hasta 9.500 militares en las calles de las ciudades y las comunas bajo Estado de Emergencia a lo largo del día. Chadwich concluyó su mensaje a la prensa con el anuncio de una reunión que mantendrá hoy con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema, para analizar la situación y tener más información para tomar medidas. El Congreso tiene planeado sesionar hoy a la tarde. Sin embargo, algunos legisladores advirtieron en las redes sociales que no podrán llegar porque muchos vuelos aún siguen suspendidos y el servicio del aeropuerto de Santiago se está reactivando muy lentamente. Iturriaga, en tanto, informó que con el correr del día decidirá si el toque de queda se vuelve a imponer esta noche.

Publicidad

Fuente: Télam.

Foto:La Capital.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS