Publicidad

Cultura y Espectáculos

"Esta fue mi ciudad" el poema que retrató la catástrofe del 44

El poema de Antonio de la Torre fue publicado un año después del terremoto, fue parte de una serie de tres sonetos que configuraron una postal de la destrucción.

15 de enero de 2020

Mientras el terremoto del 44 llegaba a primera plana de los diarios de todo el país, en la literatura local fue diferente.  El silencio reinó por al menos 50 años, según destaca el historiador Mark Healey. Fueron pocos los que le pusieron forma de letra al dolor. Juan Conte Grand, escribió una novela, Juan Pablo Echagüe dejó ensayos bajo el título “Mi tierra, mi casa”, pero hubo un poeta que un año después, en 1945, le puso tinta al dolor:  Antonio de la Torre.

En el libro “Mi padre Labrador”, editado por editorial Peuser (el mismo de las guias de turismo de esa época) escribió una serie de tres sonetos donde dejó plasmado el panorama desolador y esa tétrica  paz donde reposa la muerte.

Publicidad

El segundo poema de la serie dice: Esta fue mi ciudad. Vedla yacente// bajo la noche. Se agiganta en una// belleza sepulcral cuando la luna// recorre sus escombros, lentamente.// El cielo serenísimo y ausente// en un mar silencioso que se aduna// de esperanza y de paz. ¡Alta fortuna// tener el cielo ante el dolor presente!// El rumor del pasado se levanta// de estas calles sin rumbo y sin aurora,// de este osario querido que me espanta.// ¡Qué profundo contraste el de esta hora// en que el silencio de la noche canta,// mientras mi tierra desgarrada llora!

Con estas palabras De la Torre dibujó un panorama donde la ciudad solo cobra vida para morir bajo la luz de la luna. Usó la trascendental facultad de perdurar en el tiempo que posee la literatura para que las futuras generaciones pudieran conocer, entender y dimensionar la catástrofe del 44.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS