Publicidad

Mundo

Aprobaron plan para no caer en default

El senado estadounidense aprobó el proyecto acordado entre demócratas y republicanos para no caer en default. El plan aumenta el tope del endeudamiento estatal para evitar la primera cesación de pagos en la historia de ese país. El Senado de Estados Unidos aprobó por 74 votos a favor y 16 en contra el acuerdo para no entrar

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2011

El senado estadounidense aprobó el proyecto acordado entre demócratas y republicanos para no caer en default. El plan aumenta el tope del endeudamiento estatal para evitar la primera cesación de pagos en la historia de ese país.

El Senado de Estados Unidos aprobó por 74 votos a favor y 16 en contra el acuerdo para no entrar en default. La norma, fruto de un acuerdo de último momento entre Obama y el opositor presidente de la Cámara baja, había logrado ayer una fácil media sanción en la Cámara de Representantes luego de casi un mes de tensas negociaciones.

Publicidad

La norma autoriza a elevar en 900.000 millones de dólares el tope del endeudamiento estatal, que es de 14.3 billones de dólares y se alcanzó en mayo pasado, así como un recorte del gasto público del mismo monto para los próximos 10 años. La ley dispone también la creación de una comisión bipartidista especial que deberá redactar otra norma con un ajuste adicional por 1,5 billones de dólares más que deberá ser votada antes de fin de año.

Se espera que este ajuste afecte sobre todo a programas sociales del gobierno, como el seguro de desempleo y los sistemas de salud semipública de Medicaid y Medicare. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el acuerdo aprobado es sólo un “primer paso” hacia una economía saneada y que se necesitará que todo Washington “trabaje en conjunto” hacia un plan de responsabilidad “compartida”.

Publicidad

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad