Economía
La Federación de Viñateros se opuso al nuevo estatuto
Las reformas al Estatuto del Peón Rural para regular la actividad de los trabajadores del sector, presentado por el Ejecutivo Nacional al Congreso, fueron rechazadas por la Federación de Viñateros de San Juan, que ya envió una nota al Congreso, oponiéndose al proyecto porque consideran que no se amolda a las posibilidades de las economías
POR REDACCIÓN
Las reformas al Estatuto del Peón Rural para regular la actividad de los trabajadores del sector, presentado por el Ejecutivo Nacional al Congreso, fueron rechazadas por la Federación de Viñateros de San Juan, que ya envió una nota al Congreso, oponiéndose al proyecto porque consideran que no se amolda a las posibilidades de las economías regionales.
“No tiene en cuenta nuestro sistema de trabajo que es intensivo en pocas hectáreas, diferente al de la Pampa Húmeda donde las hectáreas cultivadas son mayores con capitales de inversión diferentes”, señaló desde la Federación, José Ramos. Destacó además que son los “considerandos” del nuevo estatuto los que rechazan porque hacen referencia a las altas ganancias de los productores que no tiene incidencia en la renta de los empleados. “El salario promedio en San Juan no es el más bajo y en la mayoría de los casos el trabajador tiene el beneficio de la cobertura social, no así la mayoría de los productores”, dijo Ramos. Otro de los puntos que molesta a la entidad es el que relaciona al trabajo rural con la servidumbre y trata de personas, considerado ofensivo para el productor de las economías regionales.