Publicidad

Política

“La compuerta estaba abierta por decisión de los imputados”

El juez que entiende en la causa Veladero por el derrame de solución cianurada, Pablo Oritja, brindó una conferencia de prensa para explicar los por qué de su fallo.

POR REDACCIÓN

11 de marzo de 2016

El juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Nicolás Oritja, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los por qué del fallo que emitió respecto de la causa que investiga por el derrame de solución cianurada en la mina Veladero.

En el edificio de Tribunales, Oritja brindó una extensa conferencia ante los distintos medios periodísticos y trató todos los temas. Respecto del fallo por el cual procesó a los nueve imputados en el hecho, el magistrado afirmó que “está claramente determinada la responsabilidad subjetiva de los imputados, por lo menos a criterio del suscrito, y por eso han sido procesados“.

Publicidad

Se tomó una decisión, por parte de personas que no son empleados comunes, que son cúpula gerencial de la empresa, que tuvo por finalidad una determinada conducta que fue la de dejar abierta la compuerta de un canal. El tema de la válvula no tiene mayor trascendía porque una pérdida, una fuga de la sustancia cianurada dentro del valle de lixiviación es posible, es probable, es esperable, y no hay riesgo mientras sea dentro del valle“, explicó Oritja y agregó que “si esa fuga hubiera canalizado por los carriles normales y de seguridad que debería tener la empresa controlado, pues entonces esa fuga nunca hubiera llegado al río. El problema es que había una compuerta que debía estar cerrada y estaba abierta“.

PabloOritjaJuazJachal03-11032016

Esa compuerta no estaba abierta por un descuido, una política de la empresa, no, estaba abierta porque se tomó una decisión concreta, específica, y está registrada en un acta, de dejarla abierta“, aseveró.

Estas nueve personas, entendemos, tomaron la decisión de abrir la compuerta“, afirmó.

Respecto del accionar de los órganos de control provincial, el juez de Jáchal explicó que “en la investigación no se ha advertido, ni el fiscal ha requerido, ni observado ningún tipo de irregularidad en los órganos de control“. El juez ponderó lo realizado por la Policía Minera: “Sin su aporte no habríamos podido esclarecer, de la forma que se ha esclarecido el hecho. La actividad de la Policía Minera, desde que se produjo el derrame, ha sido intachable, incuestionable y es más, digo que hasta ponderable“.

Ante la consulta periodística, Oritja se refirió la cantidad de solución cianurada que se derramó en los afluentes cercanos a la mina.  “Hubo algunas cuestiones que en principio generaron confusión, que en principio fue, por el ejemplo, la cantidad, el líquido cianurado que se derramó, No fue algo de mala intención sino que fue una cuestión de que llevó al menos de tres o cuatro días poder determinar el volumen“.

Publicidad

CONTAMINACIÓN POR EL DERRAME

El juez Pablo Oritja explicó ante la prensa que lo referido a la denuncia realizada en Jáchal sobre la contaminación en el Jáchal: “En el fallo se analiza el monitoreo que realizó la empresa (Barrick) y también el monitoreo de la Policía Federal, en ese monitoreo se menciona que se detectó cianuro en bajas cantidades y también se hace un análisis de metales pesados, donde se mencionan cuatro que son cromo, cadmio, cobalto y manganeso, y plomo. Si la pregunta refiere a que si presencia de metales pesados es consecuencia del derrame, el informe ni siquiera lo menciona, habla en potencial“.

El juez dijo que desde antes de la explotación minera, los valores que daba la línea de base en cuanto a los metales pesados son más alto incluso que los que muestra el informe de la Policía Federal. La línea base, que data del año 2000, está agregada al expediente y citada en el fallo.

A su vez, Oritja aseveró que “no hay que renunciar al control permanente, al monitoreo, porque puede ser que este hecho concreto no haya generado, o si, impacto ambiental pero evidentemente el día de mañana puede haber alguna situación”.

PabloOritjaJuazJachal01-11032016

La contaminación que se ha producido, puede o no generar impacto ambiental como también daño a la salud de las personas“, comentó el juez y paso seguido aseveró que “no hay un solo caso desde el derrame, al día de hoy, que se haya detectado que ha producido daño a la salud“.

Los monitoreos indican que el agua de Jáchal es potable, es buena, y las objeciones que hay a la calidad de agua en la zona aledañas no tienen un origen de hoy, vienen cuestionándose desde hace mucho. Presencia de cianuro no se ha detectado desde el Dique Cuesta del Viento hacia abajo en ningún lado“, afirmó.

LA JUSTICIA FEDERAL

Oritja se refirió a la investigación que se encuentra realizando en paralelo el juez federal Sebastián Casanello y afirmó que “el único proceso de instrucción que debería haber continuado es el que está a mi cargo“.

“Ante un conflicto de competencia, entre un tribunal federal y provincial, lo debe resolver la Corte de Justicia de la Nación. Hasta que no se resuelva la posición de ambos magistrados seguirá igual. El único que podría haber continuado con la investigación era yo pero el doctor Casanello tiene otra opinión y el órgano que compete resolverá si las medidas que él hizo son válidas o no“, finalizó.

PabloOritjaJuazJachal02-11032016

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad