Provinciales > Polémica
Desmienten que hayan entregado un lote de agua vencida en Caucete
El lote había sido entregado en 27 escuelas del departamento. En la tapa especificaba que las botellas tenían vencimiento en el 2016. La empresa informó que se trata de un error de impresión.
POR REDACCIÓN
Una gran polémica tomó vuelo este jueves luego de que vecinos de Caucete denunciaran que un lote de agua envasada, provista por el Ministerio de Desarrollo Humano, estaba vencida. Según trascendió, la alarma se disparó cuando en las escuelas beneficiarias detectaron que en las tapas de las botellas “Clara By Graziani”, de 2 litros, estaba impreso que el vencimiento indicaba “marzo 2016”.
El lote de agua envasada pertenece a la empresa Graziani, la cual salió rápidamente a desmentir el tema. “El problema específico se ha presentado con la impresora codificadora, qué es la que imprime en la tapa ranurada la fecha de vencimiento y el lote correspondiente. La impresora presentó defectos en la impresión, producto de un cambio de la tinta utilizada a una ecológica solicitada por SEDRONAR, por lo cual el 8 (correspondiente a 2018) se lee como 6, en algunos casos”, indica el comunicado de la empresa.
Además, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Walberto Allende, confirmó a DiarioHuarpe.com la versión de Graziani y señaló que solo parte del lote se llegó a entregar a las escuelas, el resto dio marcha atrás. “Son 27 escuelas, entre las cuales se entregaron 78 mil botellas de 2 litros. Por suerte, este problema fue detectado a tiempo y pudimos hacer retroceder la entrega”, destacó.
El agua envasada que entrega el Gobierno corresponde a las empresas Graziani y a D’anna, por lo que aun retirando el lote, se pudo entregar el suministro a los 13.200 alumnos cauceteros. “Hemos estado comunicándonos con el municipio, ya que la entrega se realiza a través de ellos, para que puedan comunicarse con las instituciones y aclarar el problema”.
El comunicado de la empresa
EMPRESA GRAZIANI INFORMA A LA COMUNIDAD TODA
La empresa Graziani informa que ante inconvenientes ocurridos en Caucete con el agua mineral “Clara By Graziani” de dos litros, producida en nuestra empresa, con una trayectoria impecable de más de 55 años. Detallamos a la comunidad lo informado por la jefa de calidad, Cristina Visaguirre, de la empresa Ana Sandra Graziani, ubicada en el departamento Capital –Av. Benavidez 1812 oeste.
- Ante los problemas con el agua en Caucete, se informa que el agua en cuestión se elaboró en el mes de febrero y marzo del 2017, con vencimiento correspondiente a febrero y marzo del 2018.
- La empresa conserva todos los registros de Elaboración y Fraccionamiento, donde consta la fecha de elaboración y de vencimiento del agua entregada en Caucete.
- Asimismo, también la empresa conserva los registros de logística de salida de carga del producto elaborado, en la misma figura la cantidad de palets, el tipo de producto y la fecha de vencimiento de cada carga entregada.
- El problema específico se ha presentado con la impresora codificadora, qué es la que imprime en la tapa ranurada la fecha de vencimiento y el lote correspondiente.
- El lote y la fecha de vencimiento es la combinación de la fecha de elaboración y la hora del fraccionamiento.
- La impresora presentó defectos en la impresión, producto de un cambio de la tinta utilizada a una ecológica solicitada por SEDRONAR, por lo cual el 8 (correspondiente a 2018) se lee como 6, en algunos casos.
- En el día de la fecha un cargamento destinado a Caucete, con el mismo producto fue cambiado, a bidones de 6 litros por presentar el mismo inconveniente (no tener la fecha clara).
- Ante requerimientos de la comunidad se enviará al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Juan a analizar el agua correspondiente.
- Desde el 2015 la empresa Graziani cumple con NORMAS ISO DE CALIDAD.
- EL PRODUCTO ENTREGADO A LA GENTE DE CAUCETE NO ESTÁ VENCIDO.
FIRMAN
Ana Sandra Graziani
Titular de la Empresa
Adriana Graziani
Representante de la Dirección