Publicidad

Según la OMS

Los “antivacunas” serían una amenaza

El movimiento “antivacunas” ha surgido como una ola en redes sociales, sin embargo esto sería peligroso según la OMS.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2019

Los movimientos “antivacunas” son, junto a la obesidad, la contaminación, el ébola, el dengue y el Sida, las más grandes amenazas a las que la Humanidad se enfrentará en 2019, según estima la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La organización afirma que su objetivo es conseguir que 1.000 millones de personas en países de bajos recursos tengan acceso a la medicina, que sean protegidos en emergencias sanitarias y que “disfruten de mejor salud y bienestar”.

Para lograr su objetivo, la OMS dice que necesita cumplir en 2019 con 10 desafíos, entre los cuales destaca hacer frente a la resistencia de miles de personas a vacunarse o vacunar a sus hijos. Este movimiento es relacionado directamente con el aumento global del 30% de casos de sarampión y el resurgimiento de esta y otras enfermedades en áreas donde estaban prácticamente erradicadas.

Publicidad

La OMS calcula que las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año, y que si se universalizaran lo harían con otro millón y medio. Entre las causas para su rechazo la organización señala la complacencia que hace que nos olvidemos del peligro que combaten, las dificultades de acceso y la falta de confianza en ellas.

La OMS insiste en el riesgo de que llegue, sin fecha o gravedad conocida, otra pandemia de gripe, posiblemente a causa de la falta de vacunación.

Por ello, supervisa constantemente la circulación del virus de la gripe para detectar posibles cepas pandémicas: 153 instituciones en 114 países participan en la vigilancia, según informó la organización.

Cada año, la OMS recomienda qué cepas deben incluirse en la vacuna contra la gripe para proteger a las personas de la gripe estacional. En caso de que una nueva cepa de gripe  desarrolle un potencial pandémico, la OMS tiene establecido un plan de acción con todos los actores principales para garantizar un acceso efectivo y equitativo a los diagnósticos, vacunas y antivirales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS