Publicidad

Provinciales > Política infantil

Abrirán 41 centros para contener a 1.860 chicos mientras sus padres trabajan

Este jueves se ponen en funcionamiento los Jardines Cosecha. Asistirán a niños entre los 45 días a 12 años, se les dará desayuno, colación, almuerzo y juegos didácticos.

06 de febrero de 2020

Con el propósito de contener a niños, este jueves abrirán en los 19 departamentos de la provincia 41 centros para recibir a más de 1.860 chicos. Se trata de los Jardines Cosecha, un espacio destinado a propiciar el desarrollo intelectual de los pequeños por medio de juegos y desafíos mientras sus padres están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha estimable en época de verano.

Los menores estarán siendo asistidos durante 10 horas diarias. Las tareas serán promovidas por los equipos conformados por: coordinares, técnicos, docentes, asistentes materno infantil y personal de apoyo, quienes se abocarán a contener mediante recreación, juegos, actividades pedagógicas y una sana alimentación a cientos de niños. Al mismo tiempo, aprenderán sobre hábitos de convivencia, higiene y educación para la salud

Publicidad

Todas las actividades que se van a desarrollar en ese lugar se encuentran planificadas bajo el marco de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la Ley Nacional 26.061. El especio será clave para detectar posibles vulnerabilidades de derechos y ser resueltas por un equipo profesional dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Todo estará orquestado por personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Pregonarán la socialización del menor con sus pares y también con el adulto responsable de su cuidado. Lo primordial es crear en la conciencia del pequeño un ámbito para despojarse de los miedos o prejuicios, romper barreras y desarrollar su personalidad en torno a valores que perduren durante toda su vida.

El programa de actividades de los Jardines Cosecha viene desarrollándose desde el año 2009. Principalmente se concentran en la temporada estival, de enero a marzo ya que está ligado fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se desarrolla la cosecha de los frutos. En los comienzos, los jardines desplegaron actividades para 600 niños. A esta planificación, cada año la antecede la etapa de la Colonia de Vacaciones, que durante enero contienen a más de 80.000 niños de distintas partes de San Juan dándoles desayuno, almuerzo y contención con un equipo médico.

Una de las bases a tener en cuenta es la articulación que se realizará con otros organismos del Estado, uno de ellos será Salud Pública. Se trabajará con el área odontología quienes con sus profesionales acudirán a los Jardines a realizar asistencia y derivaciones. Igualmente, con la División de Materno Infancia y con el Programa 1000 días en San Juan para proveerles de los nutrientes necesarios por medio de los alimentos.

Publicidad

Cifras

10, las horas que pasarán los chicos en los Jardines Cosecha.

41, los centros que habrá en los 19 departamentos de la provincia para contener a 1.860 chicos.

Datos

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia proveerá a estos Jardines de un desayuno, una colación, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas pertenecientes al programa. El organismo aportará el material didáctico empleado en los Jardines.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS