Publicidad

Política > En año electoral

Ahora las empresas podrán aportar a campañas electorales

Será debido a que el Congreso aprobó la nueva ley de financiamiento político con 147 votos positivos y 69 negativos. Comenzará a estar vigente en las próximas semanas.

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2019

En este año electoral el Congreso sancionó con 147 votos positivos y 69 negativos una nueva ley de financiamiento político. La misma les permitirá a empresas privadas figurar como aportantes en campañas electorales.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados tras la media sanción del Senado gracias al acompañamiento del massismo y del bloque Argentina Federal.

Publicidad

Con esta nueva normativa se habilitan las contribuciones de privados para la campaña con un tope del 2% por empresa del total permitido por la Justicia para esa campaña.

En la reforma también se disminuye del 10% al 5% el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña.

Uno de los que defendió la iniciativa fue el diputado Pablo Tonelli (PRO) ya que consideró que “restablece el financiamiento mixto de los partidos en campañas, evita la informalidad” al prohibir las donaciones anónimas, y le devuelve a "los ciudadanos el derecho a contribuir en el desenvolvimiento ordinario" de las agrupaciones políticas.

Mientras que, desde el FpV y la izquierda sostuvieron que era una supuesta "privatización de la política".

La diputada del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, manifestó que "es ajeno a la función social de las personas jurídicas financiar a partidos políticos, en tanto que su finalidad es el lucro y como tal de aportar al financiamiento de la vida política es lógico que pretenden una contraprestación a cambio".

Publicidad

Apuntó también que se trata de una iniciativa "hecha a medida de Cambiemos", para "solucionar sus problemas legales".

Fuente: Ámbito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS