Publicidad

Departamentales > La avenida de los árboles secos

Al final y pese a las advertencias del 2017, los árboles de calle Cabot se secaron

En marzo de 2017, un grupo de vecinos lo denunció públicamente a través de DIARIO HUARPE: “Los árboles se están secando”. Pero ningún organismo del Estado hizo algo, y decenas de eucaliptos, de más de 100 años, murieron.

POR REDACCIÓN

30 de octubre de 2019

Fue en marzo del 2017 cuando un grupo de vecinos, preocupados por la situación, alertaron que las especies arbóreas se estaban secando (ver Mirá también).

Por aquel entonces los vecinos de calle Comandante Cabot (desde calle Villicum y Meglioli) contaban que habían pedido ayuda a las municipalidades de Rivadavia y Rawson, pero que ninguna acusaba recibo. No obstante, una luz de esperanza se encendió, ya que al conocer la problemática desde la secretaría de Medio Ambiente, aseguraron que se iban a hacer presentes en el lugar para evaluar la situación y determinar el estado de salud de las especies arbóreas.
Pero la luz se apagó, porque nada de eso pasó. O pasó y los árboles se secaron igual.

“Es una lástima lo que pasó acá”, dijo angustiado uno de los vecinos de la zona. “Todos lo veníamos viendo lo que iba a pasar y pasó. Pero lo que cuesta más digerir, es que a nadie de los que tienen que cuidar el arbolado público de la provincia, les calentó nada”.

La avenida de los árboles secos 

En la recorrida DIARIO HUARPE contó más de 30 árboles secos.
Por el porte y diámetro de las especies se calcula que los árboles tenían más de cien años.

“Cuando nosotros llegamos acá”, contó una vecina que hace más de 50 años vive en la zona “los árboles ya era grandes. Así que se puede imaginar cuantos años tienen”. Y luego agregó “Si mal no recuerdo, hará 10 años que empezaron a secarse cunado levantaron las acequias y por ese lado dejó de pasar agua”.

Que los saquen 

Según cuentan los vecinos, en donde hoy están los barrios, antes había fincas con diferentes plantaciones. Había mucha agua en la zona y ahora solo por algunas acequias y cada tanto.

“Ahora pedimos que los erradiquen”, dijo otro vecino “porque en cualquier momento va a haber una desgracia”.

Por la calle Cabot circulan (en ambos sentidos) miles de vehículos por día; y tal como muestran las fotos, las ramas secas atraviesan la totalidad de la calle.

“Nosotros tenemos el deber de avisar y alertar a la población”, dijo la vecina “Cuando corra viento eviten transitar por esta calle, porque, verdaderamente, es un peligro”. Por último agregó: “Espero no vengan a cortarlos después de que sea tarde, con un muerto en la calle”.

Vale destacar que por ese sector no hay veredas (mirá la foto) y la gente tiene que caminar por la orilla de la calle, justo por debajo de los árboles secos.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS