Publicidad

Departamentales > Sequía y falta de lluvias

Bermejo: autoridades buscan remediar la posible sequía de una vertiente

El municipio de Caucete tomó cartas en el asunto sobre el problema de sequía que afecta la vertiente encargada de abastecer al pueblo de Bermejo con el suministro de agua potable.

04 de febrero de 2024
A la izquierda la foto actual de la vertiente, a la derecha una foto de como lucía en noviembre del 2023. Foto: Gentileza 

Al igual que todo San Juan, en Bermejo se sufre la sequía. El problema es que las vertientes que abastecían a la localidad de Nikizanga, están siendo afectadas por la falta de lluvia y la peor sequía de los últimos 100 años que atraviesa la provincia. De esta manera, el municipio de Caucete, tomó cartas en el asunto y el pasado miércoles 31 de enero, una brigada de trabajo viajó hasta la localidad, para conocer la problemática. Ahí es cuando pudieron notar que hay muy poca agua en la vertiente, la cual no es suficiente para llenar la cañería que se encargan de abastecer los tanques de los habitantes.

Productores temen por no tener agua para sus animales. Foto: Gentileza

En este sentido, la intendenta, Romina Rosas, rápidamente coordinó una reunión primero con los vecinos de Bermejo y luego con OSSE para empezar a trabajar en una posible solución. Lo principal estaría en que los vecinos concienticen sobre la problemática y puedan cuidar el recurso lo máximo posible, por eso, el municipio de Caucete, enviará camiones hidrantes periódicamente para llenar algunos tanques, evitar el derroche y poder recuperar el caudal de la vertiente. DIARIO HUARPE pudo entrevistar a la intendenta, quien explicó lo siguiente:

Publicidad

Vecinos de Bermejo con la intendenta, Romina Rosas. Foto: Gentileza

“Es prioridad el buen uso y el cuidado del agua en el marco de esta crisis hídrica por la que estamos atravesando, esperamos la naturaleza, permita el recupero de esta vertiente que es vital para los vecinos de Bermejo y zonas aledañas.”

Beltrán, presidente de OSSE junto con Romina Rosas. Foto: Gentileza

El sistema de agua de Bermejo, ha sido generado por OSSE y administrado por la Unión Vecinal. Sobre la administración, el municipio a través de un camión retira agua de la cisterna y distribuye el agua a todo el pueblo. Sin embargo, en la cisterna, el agua se acumula a través de la vertiente que ha disminuido su caudal un 75% en relación con años anteriores, nivel que, según la intendenta, Romina Rosas, nunca había alcanzado.

La vertiente en noviembre del 2023. Foto: Gentileza

El objetivo que buscan es conocer el tiempo que se demora la cisterna en abastecerse con agua de la vertiente y por eso, los camiones hidrantes del municipio reforzarán y los vecinos podrán utilizar esa agua mientras la cisterna se llena.

La vertiente afectada por la sequía en el mes de enero. Foto: Gentileza

Por otro lado, Romina Rosas, estuvo reunida con el presidente de OSSE, José Luis Beltrán, quien se comprometió a realizar una limpieza manual en la cañería de la vertiente para favorecer el curso del agua y generar un mayor caudal. Además, trascendió de esa reunión que estarían buscando la solución permanente para los vecinos de Bermejo.

“Nos ha sorprendido como ha disminuido el caudal de la vertiente de Nikizanga en un mes y medio”, concluyó la intendenta.

De esta manera, la Municipalidad de Caucete, trabaja en conjunto con los vecinos y OSSE para buscar la solución de la problemática. Cabe destacar que, en épocas de verano, vecinos estaban acostumbrados a tener recaudos debido a que el recurso hídrico es más utilizado por las altas temperaturas. Sin embargo, ahora el problema está en que se está agotando la fuente natural que provee agua y no es un tema de mala utilización o derroche.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS