Publicidad

Provinciales > Red Tulum

Colectiveros sanjuaninos en alerta: el gasoil les subió 50% y temen no cumplir con los recorridos

Ricardo Salvá, titular de ATAP, comentó que este fin de semana estará garantizado el servicio debido a que habrá reducción de unidades por los feriados, aunque el lunes será clave para saber cómo siguen.

14 de abril de 2022

Incertidumbre. Ese es el estado que prolifera, por estas horas, entre los empresarios de colectivos de San Juan. Aseguran que el gasoil les subió un 50% y temen no cumplir con los recorridos debido a este faltante.

Ricardo Salvá, titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), relató a DIARIO HUARPE que este fin de semana estará garantizado el servicio, ya que hay una disminución de unidades en la calle por los feriados de Semana Santa. Aunque el lunes será determinante saber cómo seguirán de cara a estos faltantes que están teniendo para trabajar.

Publicidad

El empresario comentó que la afectación comenzó hace un par de semanas, luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Allí hubo una carencia importante de combustible que no tan solo afectó a los colectiveros, sino también a camioneros y fleteros que utilizan gasoil para trabajar.

En el caso puntual de las unidades de la Red Tulum la situación es diferente debido a que muchas de ellas aumentaron su recorrido desde diciembre pasado, cuando fue el lanzamiento oficial, para llegar a más lugares, por ende el consumo también subió. “Nos cuesta mucho conseguir gasoil”, sostuvo Salvá.

El hombre contó que el panorama se agrava día a día. Al principio, posterior al conflicto internacional, imperaba un cupo para la venta en las estaciones de servicio, aunque esto no les influye porque ellos se abastecen de sus proveedores particulares comprando a granel. Sin embargo, ahora notaron un incremento superior al 50%. Al encarecerse los costos, temen no poder suplir la demanda que necesitan.

Como dato relevante, el sanjuanino dijo que litro pasó de estar en $100 a costarles $153. Esto los perjudicó en cuanto al manejo de los costos para amortiguar esta suba. El empresario catalogó de “injusto” este desfasaje, teniendo en cuenta que los precios en las estaciones de servicio están sobre los $107 a $115. Explicó que ellos no pueden suplirse de este combustible porque generarían un desabastecimiento para los particulares.

Publicidad

“Lo conseguimos a un valor muy alto. Tenemos muchas dificultades, pero la idea es que los servicios se presten de manera normal en la medida en que cada una de las empresas consiga combustible”, detalló.

Un colectivo urbano necesita 115 litros para cumplir con su recorrido. Sin embargo, aquellos que van a departamentos más alejados al Gran San Juan como, por ejemplo, Caucete, 25 de Mayo, Ullum y Zonda tienen que suplirse de 150 o 160 litros.

Reducción de frecuencias

En un día normal, hay un cupo de 600 colectivos que diariamente recorren las calles de la provincia en diferentes líneas. Aunque por estos feriados de Semana Santa acortaron las frecuencias. Este jueves funcionan como día sábado lo que significa que hay un 30% de unidades menos, mientras que el Viernes Santo andarán como domingo con una disminución promedio del 50%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad