Publicidad

Departamentales > Tradición y gastronomía

Concurso: el mejor asador de San Juan será elegido en San Martín

En el concurso del Asador Sanjuanino será el próximo 25 de noviembre y se premiará con dinero en efectivo a los tres mejores de cada categoría en San Martín. 

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2023

El próximo 25 de noviembre, en el complejo Ceferino Namuncurá ubicado en el departamento San Martín, se llevará a cabo el concurso que premiará a los mejores asadores de San Juan. Las inscripciones para aquellos que quieran participar se realizarán desde el 24 de octubre hasta el 29. Cabe destacar que podrán concursar mayores de 18 años de manera individual o en parejas. Serán premiados los primeros tres puestos de cada categoría, siendo el trofeo dinero en efectivo que irá desde los $60.000 para los primeros puestos, $30.000 para los segundos y $20.000 para los terceros.

Juárez, secretario de Turismo y Andino, intendente de San Martín junto a participantes del concurso anterior. Foto: Gentileza prensa San Martín.

Las formas de asar serán; a las brasas en parrillas, considerada la categoría número 1, carne asada a las llamas en la categoría número 2 y la categoría número 3 está destinada para aquellos profesionales de la gastronomía que podrán elegir su forma de asar la carne según sus preferencias. Dicho procedimiento deberá ser informado a las autoridades en el momento de las inscripciones.

Publicidad

¿Cómo inscribirse?

Los participantes deberán inscribirse completando el Formulario de Inscripción on line en el siguiente link http://bit.ly/ConcursoDelAsadorSanjuanino. También podrán hacerlo en la Municipalidad de San Martín, ubicada en Av. Sarmiento y Meglioli. Hay que tener en cuenta que al completar el formulario de inscripción deberá elegir una de las tres categorías y el corte de carne vacuna a utilizar.  

Una vez inscriptos, los concursantes, podrán elegir entre los siguientes cortes de carne vacunos para presentar en el concurso: punta de espalda, costillar, tapa de asado, asado de carnicero y lomo. Cabe destacar que la organización del evento será la encargada de abastecer los cortes de carnes elegidos a los participantes del concurso.

Los participantes deberán llevar sus parrillas o estacas dependiendo de la categoría. Foto: Gentileza prensa San Martín.

Los inscriptos solo deberán hacerse cargo de llevar sus utensilios de cocina y la parrilla en el caso de haber elegido realizar carne asada o la estaca o cruz en el caso de haber elegido un corte de carne en la categoría a las llamas.

Se trata además de un concurso con fines sociales. Los participantes deberán entregar la carne asada a instituciones, academias de danza y escuelas con sus promociones de egresados del departamento de San Martín, quiénes venderán los platos servidos acompañados de ensaladas al público presente.

Publicidad

El concurso tendrá una duración de tiempo máximo de acuerdo a cada categoría. La categoría “a las brasas” dispondrá de 3 horas y la categoría “a las llamas” tendrán 4 horas de duración. Comenzando a las 17.00.

Consideraciones del jurado

  • Vestimenta: detalles y originalidad de los participantes para destacar la tradición cultural
  • Presentación e higiene personal
  • Habilidad de manejo en el fuego
  • Forma de colocar la carne en estaca o parrilla
  • Cocción de la carne, sabor, color y aroma
  • Decoración y presentación del plato

Finalizada la evaluación, el jurado, autoridades municipales y provinciales realizarán la premiación a los ganadores en la Peña del Asador Sanjuanino el día 25 de noviembre de 2023 a las 23 hs en el Complejo Ceferino Namuncurá.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS