Publicidad

Provinciales > Casi imposible de pagar

Créditos UVA en San Juan: piden que las cuotas no estén atadas a la inflación

Familias de San Juan se reunieron frente a la Legislatura provincial para reclamar por la aprobación de una ley nacional que cambie el sistema de actualización de las cuotas. Aseguran que la situación “no da para más”.

07 de mayo de 2024
La protesta de los sanjuaninos que sacaron los créditos hipotecarios UVA. (Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).

Un grupo de familias de San Juan se reunieron frente a la Legislatura provincial para reclamar por la aprobación de una ley nacional, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, cuyo objetivo es cambiar el sistema de actualización de las cuotas del Crédito UVA, que actualmente está atado a la inflación, usado para comprar propiedades. Esto debido a que hay deudas que crecieron 31 veces en casi ocho años. Hoy, afirman, las cuotas son “impagables” e incluso muchos hipotecados debieron cambiar su forma de vida para no perder sus viviendas. En San Juan, son aproximadamente 25 los grupos familiares afectados.

En el 2016, el expresidente Mauricio Macri lanzó créditos hipotecarios UVA, con el objetivo de que las familias accedieran a su vivienda propia. El problema es que el sistema de actualización de las deudas y de las cuotas está atado a la inflación, problemática que no se pudo controlar, y eso hace que se haga muy difícil para las familias pagar mes a mes. Es más, hay quienes aseguraron que los montos crecen al doble que la inflación. 

Publicidad

Lo que plantean las familias es que el aumento desmesurado de las cuotas, y también del monto de la deuda, es insostenible. En algunos casos, las deudas crecieron hasta 31 veces en ocho años. Luciana Escudero y Fernando Lazari son una pareja que sacaron un crédito en el 2016: el monto que pidieron fue de $2.600.000, hoy deben $60.000.000.

“Tuvimos que hacer cosas que nunca habíamos hecho como comprar mercadería o nafta con tarjeta de crédito, o no poder comprarle zapatillas a nuestros hijos. Es importante aclarar que no es un negocio, nosotros entramos a un crédito del Gobierno para comprar nuestra casa. Es una situación insostenible, no solo a nivel económico sino emocional. Ha habido muchas separaciones e incluso suicidios”, indicó Lazari  a DIARIO HUARPE.

En el caso de Luz Ramírez y Gabriel Lanzi, pidieron $1.380.000 y hoy por hoy deben $44.000.000. La escalada de las cuotas también es enorme. En el 2017, empezaron pagando $7.000 y este mes, el monto fue de $270.000.

Por su parte, Valeria Leotta comentó que se compraron una casa en el 2017 gracias al crédito UVA. En ese momento, pidieron $1.500.000, pero para lograr el objetivo tuvieron que poner más plata. “En ese momento empezamos con una cuota de $7.000, que gracias a Dios nunca tuvimos que dejar de pagar, y ahora estamos pagando $300.000. Hoy nos encontramos con esa cuota, que con los demás gastos, se hace insostenible”, dijo la mujer.

Para poder pagar las cuotas, muchos tuvieron que hacer cambios en las formas de consumo. A veces, el monto de la misma supera un sueldo entero y, mucho peor, hay ocasiones en las que continúan debiendo dinero.

Publicidad

Ante esta situación, el pedido es puntual: que los senadores por San Juan, Bruno Olivera, Sergio Uñac y Celeste Giménez, apuren el tratamiento del proyecto de ley en el Senado de la Nación. Esta legislación, que ya cuenta con media en la Cámara de Diputados, además de otras cuestiones, plantea el cambio de actualización UVI (que corre con la inflación), a otro sistema de reajuste que vaya con el índice de salario del Indec. Además, solicitan que los bancos den mayor información del dinero a pagar, dado que no los hipotecados no tienen previsibilidad sobre sus salarios.

“Es una gran incertidumbre lo que genera, porque no sabemos a dónde va a parar esto. No sabemos cuánto porcentaje de nuestro salario va a ir a parar a las cuotas”, aseguró Lanzi.

El problema es que esta media sanción vence en junio, por lo que el tratamiento debe ser urgente. Si no, el proyecto vuelve a Diputados.

De qué se trata el proyecto

Actualmente, los créditos UVA se actualizan con la Unidad de Vivienda (UVI), que es un indicador que expresa un “valor de ahorro” que se actualiza todos los meses en función del coeficiente de ajuste por el índice del costo de la construcción (Caicc).

El proyecto de ley, cambia la forma de reajuste atado al índice de salario del Indec. Además, se suspenden los juicios de desalojos por un año y la relación cuota-ingreso no puede representar más del 30% de los ingresos declarados por los nuevos tomadores.

Publicidad
Publicidad