Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

Del papel a la realidad, "Y que todo arda" la obra sanjuanina que estrenará en el Teatro del Bicentenario

La propuesta marcará un antecendente en la Sala Principal del teatro, será de las primeras obras teatrales no musicales en estrenarse en el espacio.

02 de mayo de 2022

“Y que todo arda” es la obra sanjuanina que ganó la convocatoria de Teatro Nacional Cervantes en 2021. Escrita y dirigida por el dramaturgo sanjuanino Juan Francisco López Bubica, “Y que todo arda” será la primera obra sanjuanina que no es una ópera o un musical, que estrenará en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario.

Durante abril comenzaron los casting y ya están los seleccionados. En julio comenzarán los ensayos y en septiembre se espera que estrene la obra.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con "Juanfra" siguiendo el proceso desde la selección a la etapa de ensayos, previo al estreno. El proceso de cómo una idea ahora está más cerca de hacerse realidad.

La palabra tomó forma

Por el casting pasaron más de 60 artistas de los cuales fueron seleccionados ocho. Ellos son: Javier Cerimedo, Anahí del Valle, Silvio Guevara, Andrea Huertas, Lulo Milán, Raúl Páez, Matías Puigdengolas y Guillermo Teroel.

Juanfra contó que fueron jornadas maratónicas las de los casting. No sólo había que dar con “el personaje”, también se tuvo en cuenta el desenvolvimiento actoral, el entrenamiento y la capacidad de improvisar. Esto último porque de julio a sepiembre la obra debe estar, así que los ensayos deben ser para ejecutar la obra antes que para "buscar" o "explorar" el personaje.

El dramaturgo pasó de escribir en pandemia, en 2020, de poner la palabra y publicarla en la “Antología de dramaturgxs sanjuaninxs”. Ser seleccionado por el Teatro Nacional Cervantes en 2021 y ahora sus personajes tienen cara y una voz, un cuerpo que camina por el escenario. El lenguaje pasa a ser realidad.

Publicidad

Lo primero fue el verbo

Sucede la siguiente escena.

Se escuchan voces, los actores y actrices se mueven. El trágico Jean Paul, protagonista de la obra, empieza a vivirse en el escenario. Mei, el personaje que desata uno de los conflictos, ahora tiene una estatura, un brillo en el pelo, una forma de andar.

Los ojos de Francisco se vuelven vidriosos por las lágrimas. La idea ahora es percibida por los sentidos. Los escucha y los ve.

En septiembre se verá la última etapa. Se romperá el pacto de intimidad entre actores, actrices y equipo directivo para hacerse público. Y quizás, todo arda.

No se es conservador, se es hipócrita

La obra es financiada por el Teatro Nacional Cervantes. Esta obra puede ser la bisagra para que propuestas teatrales sean financiadas y puestas en escena en la Sala del Bicentenario.

La propuesta es, ante todo, arriesgada. Es una obra frenética, con diálogos cortos, una conversación caótica, pero ordenada. Una historia familiar que no reconoce y se espanta de la sexualidad de su hijo.

Será un estreno que dará que hablar, porque para construir hay que destruir.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS