Publicidad

Provinciales > Barrio Cooperativa Laprida

Deporte y contención a más de 300 chicos, el trabajo de una asociación civil pocitana

Se trata de la asociación civil y biblioteca Narciso Laprida, una de las pocas instituciones vecinales sanjuaninas que brindan la oportunidad a los chicos de que hagan ciberdeportes.

02 de junio de 2022

Fútbol, futsal, biblioteca, apoyo escolar, merendero y hasta deportes electrónicos son las actividades que brindan desde la asociación civil y biblioteca Narciso Laprida, que se encuentra en el barrio Cooperativa Laprida de Pocito, por lo que más de 300 chicos de ese departamento y también de Rawson se sumaron a esos atractivos.

Esta asociación surgió en el 2007, año en el que un grupo de vecinos se organizó para crear una asociación civil debido a que antes había una cooperativa que poco hacía por la gente de la zona. Así comenzaron a organizarse y a recaudar fondos para mejorar las instalaciones que había. En ese momento un salón que no tenía techo, puertas, ventanas ni baños. El mismo estaba rodeado de un espacio de grandes magnitudes en el que sólo había ripio.

Publicidad

Tras años de trabajo, organización, recolección de dinero y la ayuda municipal y de Desarrollo Humano, en el 2019 lograron tener su propia cancha de futsal. A este espacio lo rodearon con algunas pequeñas tribunas de madera, palets y tachos que sirven de bancos para que puedan sentarse quienes van a ver los partidos. Ahora cuentan con un lugar cerrado en el que hacen reuniones, se encuentra la biblioteca y les brindan la merienda a los chicos de la zona. Hasta lograron hacer el cierre perimetral de la cancha.

En la asociación civil realizan deportes chicos de diversas edades. Foto: gentileza.

“El cierre y la cancha fueron puntos clave porque estábamos entrenando con los chicos en el ripio, costó su tiempo, pero a partir de 2019 empezamos a ver los frutos de muchos años de trabajo”, dijo a DIARIO HUARPE el presidente interino de la asociación civil, Walter Luna.

Walter está orgulloso de lo que lograron los vecinos, que son motores del crecimiento barrial de San Juan, lo cual se destaca en el día de su fundación. Es que antes de que las instalaciones existieran, esos espacios servían para que grupos de jóvenes se juntaran a tomar bebidas alcohólicas. Ahora, el sitio se transformó en un polo deportivo, en un área segura para que los chicos se diviertan, tomen la merienda, hagan tareas y hasta deportes.

Como son una institución deportiva barrial, les cuesta mantenerse y generar el dinero para mantener en óptimo estado las instalaciones. Es por ello que a los socios les cobran una cuota y suelen hacer una gran cantidad de actividades culturales como peñas folclóricas, para recaudar dinero y costear los gastos.

Además, lo que les dio un alivio económico fue que desde la Secretaría de Deportes los incluyeron hace poco en el programa Yo Amo Mi Club, por lo que recibirán una suma de $60.000 para pagarles a profesores durante tres meses. Para ellos esto es fundamental para que puedan seguir en pie los deportes. Antes también brindaban handball, pero dejaron de hacerlo porque no podían costear los salarios.

Publicidad

En la asociación civil cuentan con algo que los distingue, brindan deportes electrónicos a sus chicos y están orgullosos. En total, el equipo tiene 45 chicos que son la mayoría de San Juan, pero también de Buenos Aires y Córdoba.

Laprida esports es el nombre del equipo de juegos electrónicos. Foto: gentileza.

“Somos la única institución deportiva que tiene la parte de deportes electrónicos. En agosto vamos a competir en la Free Fire League”, contó Luna.

Luna está orgulloso de poder brindar esa actividad y tiene confianza en sus jóvenes. Es que ellos van a participar de una serie de torneos cuyos premios son en dólares, por lo que se llevarían una parte los jugadores y otra iría para el club.

“Nos enfocamos mucho en eso porque el ganar los torneos va a ayudar mucho al club, ya que hay premios de 50.000 dólares. Los chicos se llevan sus premios y podemos usar esos recursos para potenciar la parte de infraestructura y para pagarles a los profesores”, explicó el presidente interino de la asociación civil.

Con respecto al futuro, en la institución sueñan con hacer un club de fútbol 11 en el que puedan ir los chicos de la zona norte de Pocito. Anhelan poder techar la cancha actual y que la misma tenga tribunas. Eso no es lo único, sino que le gustaría que las instalaciones cuenten con un buffet, quincho y pileta. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS