Publicidad

Economía > Cálculo

Día del padre: el almuerzo completo, entre $7.000 a $8.000 en San Juan

Desde el almuerzo hasta el postre, cuanto puede costarle a los sanjuaninos los festejos el próximo domingo. 

16 de junio de 2022

Llega el Día del Padre y miles de sanjuaninos realizan compras para regalarle algo a papá. Celebrarlo costará entre $7.190 a $8.100, de acuerdo a un relevamiento de precios que hizo DIARIO HUARPE. Este medio tuvo en cuenta un almuerzo completo que incluye asado, bebida, pan y postre. Teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil actualmente es de $47.850, este gasto representa el 16,7% de un ingreso promedio total por familia.

Como es casi típico, los días del padre se festejan con asado. Y en esta oportunidad, desde el sector expresaron que hay “poca expectativa” en los comercios cárnicos con la caída del consumo. Teniendo en cuenta el contexto inflacionario actual, los precios de los cortes típicos de asado van desde los $1.000 hasta los $1.500.

Publicidad

Los cortes típicos oscilan entre los $1.000 y $1.400. Foto: archivo DIARIO HUARPE

En un menú típico pensado para una familia tipo de cuatro integrantes y con diversos cortes, se calcula un kilo de carne por $1.100, un kilo de costillas a $1.000, un kilo de embutidos (chorizos, morcillas, salchicha, etc.) por $650 y un corte extra de carne por $950.

En cuanto a los acompañamientos, se usó como ejemplo para la base del cálculo las ensaladas: un kilo de tomate a $150, una lechuga por $50 y un kilo de cebollas por $90.

Un kilo papas por $90, una berenjena por $80 y un morrón por $150 o más para hacer la tradicional “ensalada rusa” o "ensalada asada". Sumando el pan, unos $100 más. En total, un menú típico de asado para el día del padre oscila entre los $4.400.

Algunas familias optan por las pastas. Los típicos ravioles frescos rondan entre los $710 hasta los $900 según la variedad. Mientras que los sorrentinos van desde los $1.100 hasta los $1.900. Esta opción más económica, contando el acompañamiento (pollo o carne) ronda entre los $2.500 y los $3.000.

Publicidad

Las bebidas

El vino, la bebida típica que acompaña los brindis del Día del Padre. Foto: archivo DIARIO HUARPE

El brindis a la hora del almuerzo o cena es infaltable en cada mesa. Y como suele ser tradición, los buenos deseos se hacen con vino. Según el gusto del agasajado o familia, un vino de mesa tradicional ronda entre los $230 y los $310, mientras que los considerados “finos” o gama alta pueden alcanzar los $700. Los valores de las cervezas oscilan entre los $280 y los $300 según la marca y variedad.

Las gaseosas o jugos naturales para los más chicos para quienes no consuman bebidas alcohólicas ronda los $180 hasta los $300.

Para un almuerzo o cena de cuatro personas, el gasto total en bebidas solamente podría cerrarse en los $790 (un vino o una cerveza y dos gaseosas).

El postre

El helado suele ser el postre típico en la mesa después del asado. Foto: archivo DIARIO HUARPE

El cierre del agasajo siempre suele darse con algo dulce y los precios también son variados dependiendo de las marcas y calidades. El helado suele ser el postre típico tras el asado y el kilo en una tradicional heladería sanjuanina ronda los $2.100. Mientras que en una cadena de gama media su precio llega hasta los $1.100. Una torta helada en una conocida gelateria local alcanza unos $3.900, mientras que en otra de una cadena interprovincial llega hasta los $1.200 según la variedad. Teniendo en cuenta un presupuesto tipo para cuatro personas y preferencias, el coste del postre puede definirse en $2.000

Sin sobresaltos ni altas expectativas

Los sanjuaninos no planean gastar más de $3.000 a $8.000 entre regalos y festejo. Foto: archivo DIARIO HUARPE

Desde el sector comercial ya advertían un descenso en el consumo y en el sector comercial en general hay un panorama regular.

“Hay que esperar porque en las carnicerías no se están aventurando a pedir mercadería de más. De momento, todos trabajan con la base normal y seguro, sobre el fin de semana, se mueva un poco más y pidan más carne”, dijo a DIARIO HUARPE Sebastián Parra, propietario de Frigorífico Parra y referente en el sector que en estas fechas suele repuntar su consumo.

De acuerdo a un relevamiento de opinión realizado por DIARIO HUARPE a los sanjuaninos en la peatonal y principal zona comercial de Capital, los sanjuaninos no planean gastar más de $3.000 o $8.000 en cuanto a regalos.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS