Publicidad

Yo construyo > Secretos

Dormitorios: las claves para el buen dormir

Conciliar un buen sueño es fundamental a la hora de mantenernos saludables y activos durante el día. A pesar de que todos tenemos nuestras preferencias, en esta nota te doy algunos secretos para transformar tu cuarto de descanso en un verdadero placer.

03 de junio de 2021

Conciliar un buen sueño y lograr descansar nos ayuda a tener una buena salud y sobrellevar la rutina de la mejor forma posible. Por esta razón, es fundamental reparar tu dormitorio para conseguir dormir bien cada noche. Sin luces molestas, sonidos extraños y la ubicación correcta del mobiliario... todos tienen sus preferencias a la hora de meterse a la cama aunque, en esta nota, les dejo algunos tips para que logren sentirse cómodos y experimenten un gran placer en su zona de descanso nocturno.

LAS FUNCIONES

El objeto principal del dormitorio es la cama, por esto es importante pensar dónde se coloca y cómo está orientada con respecto a la entrada y ventana. En este sentido, es fundamental que la cama quede, según el feng shui, mirando hacia la puerta de entrada y con vista hacia las ventanas.
Si nuestro dormitorio cumple más funciones, como escritorio, vestidor o baño, debemos pensar qué tan integrado o separado del lugar de dormir queremos que esté, esto dependerá de la dinámica de cada uno, si se vive en pareja y los horarios de cada cual. La idea es no generar molestias a las parejas, por eso, recomendamos analizar bien la idea de los espacios integrados.

Publicidad

DIMENSIONES MÍNIMAS

La comodidad viene de la mano de las dimensiones y de cómo nos la rebusquemos para lograr optimizar los espacios chicos. A todos nos gusta dormir en camas gigantes, pero también, es importante poder realizar con facilidad las tareas del día. Por esta razón te recomiendo dejar libre 60 o 70 cm, como mínimo, en cada lado de la cama para poder lograr usar el espacio sin golpear nuestro cuerpo cuando estamos medio dormidos, además de poder tender la cama con facilidad. 
Otra de las decisiones a tomar tiene que ver con la elección del sistema de apertura de los placares, ya que si son puertas de abrir también requieren un espacio mayor, en ese sentido las puertas corredizas son ideales para dormitorios chicos.

Si necesitamos colocar un escritorio en un dormitorio reducido, consideremos que, como mínimo, tenga 40 cm de profundidad, por 1m de ancho, un buen lugar para ubicarlo es cerca de la ventana, ya que permitirá tener mejor luz natural para trabajar.

MATERIALES Y COLORES

En el dormitorio buscamos poder descansar o concentrarnos, por esto es importante manejar colores calmos. Dependerá del estilo que tengamos, pero en un general los colores pasteles van muy bien y también los azules profundos, si lo que buscamos es más dramatismo. En cuanto a los materiales, es recomendable usar texturas suaves al tacto como algodón, lanas y terciopelos. Otro de los recursos es ambientar todo en colores neutros y colocar, en la ropa de cama, colores fríos como los azules y verdes en verano, para generar sensación de frescura y, en invierno, cambiarlo por colores cálidos como rosas y terracotas.

Por otro lado, si disfrutas de dormir la siesta, entenderás la importancia de los sistemas de oscurecimiento como persianas y cortinas. En este punto es importante que consideremos tener 2 capas, una para la privacidad y que nos deje entrar la luz, que puede ser cortinas de boal, gasa, o sunscreen, y por otro lado el oscurecimiento dado por persianas, cortinas pesadas o blackout, estás ultimas además de restringir la luz nos ayudan a frenar el ingreso de sonidos por lo que nos ayudarán a descansar mejor.

Publicidad

ILUMINACIÓN

Este punto es el más importante en un dormitorio, ya que es una necesidad tener, como mínimo, dos tipos de iluminación: por un lado, la luz general, que ilumina todo el dormitorio y utilizamos para las funciones antes de ir a dormir; y por otro, la luz puntual, generalmente ubicada en la mesa de luz (a la cual le da el nombre) o en el respaldo o pared de la cama, y que usamos, por ejemplo,  para leer.

Pero el mundo de la iluminación en dormitorios no termina ahí, hay una luz muy útil que se llama "de vigilia", normalmente se utiliza como un pequeño punto o tira lumínica tenue que permite una mínima visión del espacio, muy útil cuando hay niños pequeños, algún enfermo en casa o, simplemente, para iluminar la habitación sin despertar a nuestra pareja. Este tipo de iluminación no debe dar directo a la cama, puede estar en el cielorraso, en la parte del zócalo, detrás del respaldo o bajo la cama, también vienen pequeños artefactos que se enchufan con una pequeña lamparita que nos pueden dar esta función a un bajísimo costo y sin obras.

Otra de las luces que podemos utilizar en nuestro dormitorio es la luz dentro del placar, ya que al ser un lugar encajonado generalmente, cuando nos posicionamos frente, nuestro cuerpo genera sombra dentro, lo que resulta muy molesto a la hora de elegir entre un montón de prendas oscuras. Este tipo de iluminación se puede incorporar con una tira led en la parte exterior de cada estante o también con pequeños artefactos a pilas, si no tenemos electricidad en el mismo mueble. Si decidimos incorporar luz led alimentada a energía corriente es importante que el cambio de tensiones se genere fuera del mueble, por seguridad, por eso la opción de luz a batería es más segura, además de no requerir obras.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS