Publicidad

Departamentales > Ambiente y salud

El basural de calle Correa no para de crecer

Los vecinos de la zona piden urgente una intervención.

09 de julio de 2022

Vecinos de villa Santa Bárbara, zona norte de Concepción, esta semana volvieron a comunicarse con DIARIO HUARPE porque siguen conviviendo entre la basura, según dijeron.

“Después de que ustedes publicaron la nota en enero del año pasado, vinieron los de la Secretaría de Ambiente y de la Municipalidad de Capital y a la semana limpiaron. Luego, sistemáticamente, lo siguieron haciendo como para mantenerlo, pero no sé por qué razón empezaron a estirar los tiempos de la limpieza y hoy miren cómo estamos”, contó Verónica García, vecina de la zona.

Publicidad

Tal como muestran las fotos, las montañas de basura están al lado, enfrente o cerca de las viviendas habitadas por familias con chicos, adultos mayores y personas discapacitadas.

Para achicar los volúmenes de la basura y evitar los malos olores, los vecinos tuvieron que recurrir a otra práctica prohibida que es la de prender fuego, pero como ellos dicen, no les queda otra.

“No es para que se caliente alguien y tampoco para que se persiga, pero esto es mala gestión, es mala planificación”, dijo Esteban Gil, otro vecino de la zona. “Los servicios municipales son para todos los vecinos del departamento. El impacto ambiental en grande. Ambiente y Salud Pública tienen que actuar porque así un vecindario no puede vivir“, afirmó.

Los vecinos cuentan que anónimos que llegan al lugar arrojan la basura, por lo general, de noche cuando la mayoría duerme. “Vienen de todos lados a tirar acá porque saben que no hay control”, dijo María Esther, otra vecina. “La otra vez mi marido se peleó con uno que estaba tirando basura y el tipo lo amenazó con un cuchillo. Encima tenemos que tener miedo de perder la vida por hacer los que otros deberían hacer”, añadió.

Publicidad

Las montañas de basura se encuentran a ambos lados de la calle Correa, también conocida como Proyectada, desde Catamarca a Mendoza. En el basural hay un de todo: escombros, nailon, latas, vidrios, cartones, bolsas de residuos domiciliarios, animales muertos, entre otros desperdicios.

“Hace un tiempo leímos que la Municipalidad de la Capital iba a intimar a los propietarios de terrenos baldíos para que los cerraran, pero en este caso no se estaría cumpliendo”, dijo el vecino. “Entiendo que el trámite puede llevar un tiempo, pero más de un año me parece demasiado”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS