Publicidad

Economía > Decreto nacional

El Gobierno amplió la asistencia para pagar salarios y lanzó créditos para monotributistas y autónomos

Se trata del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2020

Por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional amplió la ayuda a empresas privadas para que puedan pagar los salarios de abril. Además, lanzó créditos a tasa 0% para monotributistas y trabajadores autónomos garantizados por el Estado.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo amplió la norma que creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Publicidad

Según la medida definida por la administración de Alberto Fernández, el subsidio por trabajador tiene un piso equivalente al valor del actual salario mínimo, vital y móvil, que se ubica en $16.875, y como tope la suma de $33.750, es decir el monto correspondiente a dos sueldos mínimos.

En el artículo 2 del decreto se establece la creación del salario complementario, que consistirá en una asignación abonada por el Estado Nacional, con fondos de la Administración de la Seguridad Social, para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

El beneficio alcanzará al personal de aquellas empresas cuyas actividades económicas estén afectadas o paralizadas por la vigencia del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia o hayan soportado una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 12 de marzo pasado.

La medida fija el monto de la asignación que será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser menor a la de un salario mínimo vital y móvil, y no superar 2 de ellos.

Publicidad

En el mismo decreto se aumentan además las prestaciones por desempleo hasta los $10.000 (un piso de $6000). Anteriormente, esa ayuda llegaba a $4.000.

Con respecto a los monotributistas y autónomos, el Gobierno lanzó una serie de créditos de hasta $150.000 a tasa 0% y con un plazo de 6 meses de gracia.

Quienes soliciten el beneficio no recibirán el dinero en efectivo, sino que lo registrarán como saldo en la tarjeta de crédito, desde donde podrán disponer de los fondos. 

“El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”, según explica el decreto. 

El financiamiento se desembolsará en 3 cuotas mensuales iguales y consecutivas. 

“A cada una de las cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores que deben abonar por los períodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadoras y trabajadores autónomos”, expresa.

La bonificación de la tasa de interés y el costo del financiamiento será el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad