Publicidad

Departamentales > Salió al cruce

El ministro de Minería aseguró que en Veladero no hubo más derrames

El ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, puso en duda el informe y la denuncia presentada por la Asamblea jachallera en Nación.

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2019

Tras la polémica levantada por el informe de la Asamblea Jáchal No se Toca, en el cual se denuncia que, posteriores al derrame del 2015, hubo más  derrames, el ministro de Minería de la provincia salió al cruce y puso en duda no solo el informe sino también que éste haya sido presentado en Nación.

“Sinceramente, en serio les digo, me descoloca, me sorprende todo esto”, empezó diciendo Alberto Hensel y agregó que “salvo que los muchachos de la carpa estén… acuérdense que hay elecciones”.

En este marco el ministro de Minería aseguró:  

“Como ministro les digo desde ya que en Veladero no ha habido ningún tipo de derrame. Es más, me sorprende mucho lo que me están diciendo porque yo he estado la semana pasada en Buenos Aires, y he estado con todo el equipo de minería. Y cuando digo todo, es todo: la secretaria, el subsecretario; la gente que trabaja en el Concejo Federal, es decir todos. Y ninguno me ha dicho que hay un informe y menos una denuncia”.

Cuando DIARIO HUARPE hizo referencia a los resultados de los análisis  realizados por la UNCuyo, de las muestras tomadas en los ríos del norte sanjuanino, el ministro afirmó que "con la UNCuyo siempre hemos tenido algunos problemitas. Son diferencias notables con los otros monitoreos. Además, ellos por los análisis no pueden suponer que hubo derrames. Un derrame es un derrame. Derrame es cuando el líquido sale del valle de lixiviación y supera todos los sistemas de protección, supera los canales de desvío. Y un monitoreo no comprueba eso. Los monitoreos del río son para determinar que los valores estén relativamente acorde con la línea de base, y  nada más”.

Publicidad

Si bien, en todo momento de la entrevista el ministro de Minería de la provincia aseguró que en Veladero nunca más hubo un derrame, Hensel se mostró sorprendido y siempre puso en duda la veracidad del mismo.

“En serio”, dijo Hensel, “si a mí me entregan un informa sellado, como que ese informe y esa denuncia han entrado en Minería o en Ambiente de la Nación, recién ahí podría decirles, conversemos. Porque si no todo esto suena raro”. Y por último agregó: “Ustedes saben cuál es la actitud nuestra. La actitud del gobierno siempre ha sido actuar, actuar, y lo vamos a seguir haciendo. Porque cada vez que haya algo que no esté acorde a lo que establece la normativa, las buenas prácticas y todo eso; vamos a actuar inmediatamente. Porque es lo que corresponde. Porque estamos convencidos de que hay una solo forma de hacer minería: y es hacerla bien”.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS