Publicidad

Sociedad > De forma inmediata

El Papa obligó a miembros de la Iglesia a denunciar los abusos sexuales

Esto es debido a que firmó el documento "Ustedes son la luz del mundo" que obligar a informar lo ocurrido y establece el procedimiento a seguir.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2019

El papa Francisco firmó un documento que obliga a todos los miembros de la Iglesia a denunciar de forma inmediata un presunto abuso sexual por parte de un clérigo. Además, en el "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo) que fue publicado este jueves, se establece el procedimiento a seguir en estos casos.

También exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes.

Publicidad

Según el artículo 1 de la norma, se aplicará a todos los delitos en los que "se obligue a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil".

Incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el supuesto de acoso a seminaristas o novicios.

Una de las principales novedades es que los religiosos tienen la "obligación de informar a un obispo o al superior religioso" y esto no "interfiere ni modifica ninguna otra obligación de informar que a las autoridades civiles competentes".

En cuanto a la protección de quienes denuncian, la nueva ley establece que no pueden ser objeto de "prejuicios, represalias o discriminación".

"Las autoridades eclesiásticas se han de comprometer con quienes afirman haber sido afectados, junto con sus familias, para que sean tratados con dignidad y respeto, y han de ofrecerles, en particular, acogida, escucha y seguimiento, incluso mediante servicios específicos; atención espiritual y asistencia médica, terapéutica y psicológica, según sea el caso", dice el texto.

En la norma se expresan también reglas claras sobre el procedimiento que seguir en caso de denuncia. Tienen que ser inmediatamente señaladas al obispo o el superior de la congregación u orden de la diócesis donde se produjeron los hechos. Si el acusado es un obispo o cardenal, el informe se enviará o al obispo metropolitano o al más antiguo del país y se tendrá que informar urgentemente al dicastero, el ministerio correspondiente de la Santa Sede, y así mismo se informará a la Secretaria de Estado. Si el obispo considera que el informe es "manifiestamente infundado", deberá comunicarlo al representante pontificio en el país, para que lo comunique a la Santa Sede que decidirá si realmente es así.

Publicidad

Fuente: Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad