Publicidad

Cultura y Espectáculos > Pueblos originarios

En busca de sus raíces, Cristina Kotz presentará un documental sobre la Comunidad Cacique Cochagual

La cineasta estadounidense, de origen huarpe, es nieta del reconocido músico sanjuanino Agustín Cornejo, quien compartió trabajos con Carlos Gardel. 

12 de abril de 2022
Cristina Kotz fue recibida por los pueblos originarios y la reconocieron como parte de la comunidad. Foto: gentileza.

Cristina Kotz Cornejo es una cineasta estadounidense de origen huarpe y estrenará a mitad de año el documental filmado en 360º “La raíz es más importante que la flor” sobre la Comunidad Cacique Cochagual, del departamento Sarmiento. Ella habló con DIARIO HUARPE sobre sus orígenes y las particularidades que tendrá el audiovisual

Hace seis años, Cristina Kotz visita la provincia para conocer a las comunidades Huarpes y sus raíces. Su abuelo, Agustín Cornejo, nació en el año 1899 en Santa Lucía y quedó huérfano a los 10 años. De esta manera, empezó a ganarse la vida como repartidor de diarios y con ese dinero pudo comprarse una guitarra.

Publicidad

Desde entonces, se dedicó a la música, tocaba en fiestas privadas y se destacó en el ámbito artístico. Cuando conoció a la abuela de Cristina, tomó la decisión de irse a Buenos Aires y más adelante se fue a Estados Unidos de gira con otros músicos. “Supuestamente, iba a estar seis meses y terminó yéndose por 11 años”, expresó Kotz.

En Estados Unidos, el abuelo de Kotz tuvo un importante crecimiento y logró compartir trabajos en películas con Carlos Gardel y también con otro ícono del tango, Astor Piazzolla. Recorrió varias ciudades como Nueva York, Chicago y Boston, gracias a su carrera musical. “Tengo mucho de su faceta artística y siempre me dio curiosidad sus orígenes”, dijo.

Por eso, la productora audiovisual visita a los pueblos originarios con su cámara para registrar sus viajes. Ella contó qué sintió la primera vez que tuvo contacto con la comunidad, gracias a la guía de la cacique María Zalazar.

“La primera vez que conocí a la familia de María Zalazar participé de la ceremonia y me presentaron. Fue como un momento donde se me abrieron los ojos al conocer a mis antepasados. Me sentí muy conectada a las personas y al territorio”, manifestó.

“Siempre me he sentido diferente y cuando supe desde chica que mi abuelo era indígena me llamaba la atención. La explicación no es intelectual, es un sentimiento. Mis ancestros me guían y me siento conectada a los pueblos originarios”, continuó.

Una de las características que tiene la película es que fue filmada en 360º. Esto permite que el espectador esté inmerso en el ambiente del film. “Es una experiencia inmersiva, no hay un cuadro. Como directora tuve que pensar muy bien la colocación de la cámara. Otro aspecto importante es el sonido porque puede dirigir la mirada del espectador”, manifestó la directora del documental.

Publicidad

Es una producción independiente y no recibió ningún tipo de ayuda gubernamental. Solamente aportes de la escuela donde trabaja Kotz. Ya fue presentado en festivales de Canadá, Chile e Inglaterra.

Cristina Kotz cree presentar el audiovisual en San Juan en agosto, específicamente para el Día de la Mujer Indígena, y para eso ya entabló conversaciones con autoridades gubernamentales.

Agustín Cornejo, de tierras cuyanas, a la fama en Nueva York

Nació en 1899 en la provincia de San Juan y fue cantor, guitarrista y compositor. Aprendió sus primeras canciones junto a Saúl Salinas, al payador Pedro Garay y a Mateo Cardoso.

En 1926 formó un duo con el sanjuanino Miguel Cáceres y luego fue a Nueva York y allí mantuvo contacto con Carlos Gardel. Junto al ícono del tango nacional participó en varias de sus películas como actor, guitarrista y cantor, y con Miguel Cáceres, Gregorio Ayala, Carlos Spaventa y Carlos Gianotti acompañaron al gran cantor en las grabaciones de “Criollita, decí que sí” y “Caminito soleado” en guitarras y la colaboración de Alberto Castellanos en piano.

Además, en Nueva York formó un trío compuesto por un peruano y Astor Piazzola, quien en ese momento era tratado como el niño prodigio llegado de las pampas. La primera presentación del grupo fue en el Teatro Roerich de la ciudad de la Gran Manzana. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS