Publicidad

Judiciales > Justicia Correccional

En el primer día de juicio el excomisario Padilla negó usar ilegalmente una camioneta secuestrada

La causa contra el exfuncionario dejó implicado también al exjuez Pablo Flores. 

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2021

En la siesta de este lunes se llevó a cabo la primera audiencia del primer juicio contra el excomisario Gustavo Padilla, acusado de usar ilegalmente una camioneta secuestrada para cuestiones personales. El exfuncionario policial estaba a cargo del depósito judicial de 9 de Julio y cayó tras una denuncia. También se vio involucrado un juez que lo autorizó a utilizar el rodado, cuando no podía hacerlo por regla. Se trata del Pablo Flores, que renunció en medio de un jury que le iniciaron. 

La audiencia estuvo presidida por la jueza correccional Mónica Lucero y se desarrolló en una sala del Sistema Especial de Flagrancia para mayor comodidad, situado en Maipú este 464. Empezó a las 16.30 y duró al menos dos horas, según confirmaron fuentes del caso a DIARIO HUARPE

Publicidad

En el primer día del debate oral, leyeron la requisitoria fiscal contra Padilla por incumplimiento de su deber como funcionario público y abuso de autoridad. Luego el excomisario fue indagado por la jueza, la fiscal Liliana Marinero y su abogado defensor, Alejandro Miquelarena. 

En términos generales, el acusado contó que pidió que le otorguen el uso de una camioneta Toyota Hilux, que estaba en el depósito judicial, para su trabajo como jefe. Padilla argumentó que solo tenían un vehículo para custodiar 12 hectáreas del predio y trasladarse hasta la Ex Cavic, en Chimbas, que también tenía bajo su custodia. En la exbodega hay elementos secuestrados por la Justicia como computadoras y armas, por ejemplo. Estos lugares sufren constantes robos, expresó el procesado. 

El excomisario aseguró que la camioneta siempre la usó para el trabajo y que lo hizo de manera legal. Según la investigación, la autorización se la pidió al aquel entonces magistrado del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores. Cuando el hecho salió a la luz, al exfuncionario judicial le iniciaron un jury porque ese tipo de decisiones solo le compete a la Corte de Justicia.

Flores renunció a su cargo para evitar el juicio político, pero igual quedó procesado por incumplimiento de sus deberes como funcionario público. El procesamiento fue apelado por su abogado Iván Román y todavía un tribunal debe decidir sobre esa apelación. 

Publicidad

Volviendo a la declaración de Padilla, el excomisario señaló que cuando le secuestraron la camioneta en su casa de Desamparados, estaba trabajando. Y luego aseveró que la foto que encontraron en su celular, que revela supuestamente que el hombre usaba el rodado para irse de campo con sus amigos, no corresponde al vehículo en cuestión. Su abogado, Miquelarena, dijo a este medio que el dueño de la camioneta va a declarar como testigo y va a acreditar sus dichos. 

El juicio llegó después de dos años de la denuncia en Control y Gestión de la Provincia, oficina que investiga el proceder de los policías, e investigación del caso. Padilla enfrentaría otro juicio en el futuro por estafa y peculado a raíz de un auto que sacó del depósito judicial de forma ilegal. Hasta habría hecho truchar la firma de un comisario. Por ahora, el excomisario Padilla vive la primera etapa final de uno de los procesos en su contra. Lo hace en libertad, ya que si fue detenido en primera instancia, en febrero de 2020 le otorgaron la excarcelación. 

La segunda audiencia comenzará este martes, cerca de las 17. Se espera que declaren los primeros testigos del caso. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS