Publicidad

Provinciales > Estadísticas

En los primeros dos meses del año San Juan tuvo un aumento de muertes por accidentes y siniestros, el mayor número desde 2017

Agregando los siniestros de marzo hasta el momento fallecieron 19 hombres y una mujer.

23 de marzo de 2021

Las heridas como consecuencias de accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes fuera de las que se dan por enfermedades en la Argentina desde hace años, a pesar de las múltiples campañas de concientización y controles por parte de las fuerzas de seguridad. San Juan no es una excepción a esta realidad, sólo basta con ver las estadísticas: en los dos primeros meses de este año 15 personas murieron en siniestros viales, el mayor número de fallecidos desde 2017.

Los datos pertenecen al monitoreo que realiza la Secretaría de Tránsito y Transporte. El informe destaca que en los meses de enero y febrero, tomando ese bimestre de los últimos cuatro años y comparándolo con el pasado, se produjo un incremento de fallecimientos.

Publicidad

Durante el primer mes de 2021 nueve personas murieron, mientras que en febrero seis fueron los fallecidos. El total supera a los 11 muertos del primer bimestre de 2018, los 13 ocurridos en 2019 y 14 muertos del mismo período de 2020. Vale resaltar que en 2017 fueron 24 las personas que perdieron la vida en accidentes durante enero y febrero.

Queda claro en los números recientemente expuestos que en estos meses sigue siendo alto el nivel de accidentología con resultados fatales en la provincia, más allá de que la Policía refuerza los controles en la época estival a través del Operativo Sol. Se puede agregar también que en lo que va de marzo cinco personas dejaron de existir tras protagonizar accidentes, lo que totaliza 20 víctimas a lo largo de 2021.

DIARIO HUARPE realizó un análisis a fondo de los datos con su base de información. En este sentido, si se promedia la edad de los fallecidos el resultado es apenas 35 años. Además, 19 fallecidos eran hombres y sólo una mujer, esta última ocupante de una camioneta que volcó durante las primeras horas del año.

En el 45% de los casos fatales participaron motos, esta también es una constante que se repite en las estadísticas de accidentes. En cuatro siniestros los motociclistas chocaron contra un árbol o poste, mientras que en los casos restantes participaron además un auto, un camión o un colectivo.

Publicidad

En cuanto a los autos, camionetas y camiones en lo que va de este año se produjeron tres vuelcos sin la intervención de otros vehículos, se dio un choque contra un poste con dos víctimas y una colisión contra un rodado estacionado. Además, en un caso murió un ciclista atropellado y en otro un hombre que intentó cruzar la avenida Circunvalación a pie y fue arrollado.

Por otro lado, el grado de siniestralidad se produjo en toda la geografía provincial y hubo fallecidos en 9 de Julio (3), Capital (3), Calingasta (2), San Martín (2), Rivadavia (2), Pocito (2), Caucete, Jáchal, Rawson, Sarmiento y Albardón.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS