Publicidad

Salud y Bienestar > SALUD

En septiembre aumentan las consultas a psiquiatras: ¿A qué se debe?

Un profesional de la salud explicó el motivo por el que este mes hay temporada alta en psiquiatría.

03 de septiembre de 2021

En septiembre las temperaturas comienzan a bajar, los días a ser más largos y las flores a mostrar su belleza natural. Son los primeros indicios de que se acerca la primavera, una época concebida como alegre por la sociedad y la ciencia. Sin embargo, los cambios que para muchos son positivos, para otros implican grandes desafíos. Esta estación es temporada alta en psiquiatría porque los pacientes tienden a sufrir brotes. El psiquiatra Sebastián Varea explicó el fenómeno a DIARIO HUARPE.

Durante septiembre las consultas a psiquiatras comienzan a aumentar por las descompensaciones que sufren los pacientes diagnosticados con trastornos. Las personas con depresión y bipolaridad son las que más acuden a las guardias y consultorios. Pero la “temporada de brotes” propia de la estación puede afectar a todo el espectro de la patología psiquiátrica.

Publicidad

Varea hizo una comparación entre las alergias que aparecen en primavera y los brotes psiquiátricos: “Las personas con trastornos del ánimo se brotan como los alérgicos. Pero en lugar de tener reacciones como picazón y congestión están ‘sacadas’, ‘pasadas de vuelta’ y tienen problemas con su familia, en el trabajo y en los peores casos hasta con la Policía”. Se debe a un factor climático, según indicó el profesional de la salud mental

“Los cambios en el estado de ánimo de las personas se deben al cambio de estación. Somos seres solares porque muchos de nuestros ciclos biológicos dependen de él, y como hay más exposición al sol todos experimentan un cambio. La diferencia es que los que no tienen ningún trastorno lo experimentan de forma positiva, mientras que los que sí padecen uno pueden pasarla mal”, señaló Varea. No obstante, aclaró que los pacientes también pueden vivir la primavera igual que los demás. Por esto es clave la prevención.

“Se pueden evitar episodios fuertes. Para eso es importante explicarles a los pacientes lo que puede pasar en esta época”, marcó el psiquiatra. En esta línea, destacó que las descompensaciones se dan de forma progresiva  y por eso es necesario que las personas estén atentas a los síntomas de brotes que pueden presentar para buscar ayuda profesional a tiempo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS