Publicidad

Provinciales > Por teléfono

Encuesta de Educación: lo que le consultarán los docentes a los alumnos sanjuaninos

El sondeo comenzará con los chicos de primer ciclo de primaria. Deberán responder un cuestionario.

28 de septiembre de 2020

Desde este lunes y durante buena parte del mes de octubre los alumnos de las escuelas primarias de San Juan deberán responder a un cuestionario que lanzó el Ministerio de Educación y con el que buscan tener un conocimiento acabado de la situación actual de los alumnos. La encuesta se hará vía telefónica, los docentes deben hablar con los chicos y con sus padres y les hacen preguntas sobre la situación familiar y sobre cómo están llevando adelante las guías.

Para ello el Ministerio de Educación ya distribuyó entre los trabajadores docentes un cuestionario en el que primero se pide los datos del estudiante como por ejemplo año que cursa, nombre completo y número de documento, entre otros.

Publicidad

En el siguiente ítem se le pregunta a los alumnos es con quiénes conviven e incluye como opciones a la madre, el padre, ambos padres o un tutor. También les consultan sobre la persona con la que mayor tiempo pasa el alumno.

En cuanto al tercer ítem, hace foco en las emociones que ha sentido el niño durante la pandemia. En esta categoría pueden seleccionar más de una opción y se da elegir entre alegría, aburrimiento, ansiedad, angustia, enojo, tristeza, tranquilidad, preocupación, desinterés, cansancio y algunas otras. También se le preguntan al niño si tiene un sueño reparador y sobre si su alimentación ha cambiado.

En el siguiente punto, el cuestionario ahonda sobre si al alumno aprendió algo "significativo". Luego se le pregunta sobre cómo fue el vínculo con la familia durante este tiempo. Esta pregunta es abierta para que el chico pueda hacer una descripción de cómo es su vida diaria ahora en contexto de pandemia.

Tras esto se pide al niño que explique si se sintió acompañado y por quién. Allí les dan como opciones a familiares, profesores, directivos, preceptores, compañeros, amigos u otros referentes. También serán relevados sobre cómo fue su experiencia en estos meses.

Publicidad

En lo netamente educativo la primera pregunta es referente a si el alumno cuenta con un lugar para estudiar. En caso de que diga que sí, debe añadir una descripción de si es una habitación específica y a través de qué dispositivo un celular, tablet o computadora. El cuestionario profundiza en si  también ingresó a la página del Ministerio Educación, otras aplicaciones correo electrónico o si recibió información por redes sociales, como son WhatsApp, Facebook o Instagram, entre otras.

El siguiente ítem es sí accedió o no a las guías pedagógicas y consulta si fue por medio de la escuela, el municipio, instituciones y organizaciones intermedias como pueden ser una comisaría.

"Hasta el momento cómo has realizado las guías", es la siguiente pregunta que tiene estructura abierta para que el alumno expliqué cómo se siente. El siguiente interrogante es sobre cómo se siente el alumno con el aprendizaje de este año.

"Sentís que aprendiste algo, sentís que estás en vías de aprender o sentís que no aprendiste nada"; estas son las tres opciones que plantea está pregunta. "Cuáles son tus expectativas planes proyectos y deseos para el próximo año". Esta es la pregunta con la que cierra el sondeo. 

Los docentes ya comenzaron a contactarse vía telefónica con los alumnos y sus padres. A cada docente se le indicó que se le indicó que, en caso de que el alumno no conteste o que hayan perdido conexión con alguno de los chicos, debe comunicarlo vía mail. Entonces será el ministerio que deba arbitrar los medios para hacerle llegar la entrevista a los alumnos.

Para padres

Otra de las cuestiones que consigna el instructivo a la hora de realizar esta encuesta es que los padres contarán con líneas de teléfono, el 4305840 ó el 4305706 para que hagan las consultas que deseen. Además habrá un correo electrónico para hacer consultas sobre la encuesta para saber qué les van a preguntar y a que deben responder y que no. El correo electrónico es: sanjuaneducacionteorientayguia@gmail.com.

Una vez que se termine de procesar todo este caudal de información estadística en Educación elaborarán las estrategias para acompañar la promoción de los chicos para el año y poder conocer su estado emocional en esta etapa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS