Publicidad

Provinciales

Enojo y marcha en San Juan por una medida que afecta a una tendencia turística

Una ley que se reglamentó recientemente exige homologación de tráilers y por lo tanto casas rodantes. Como mínimo los dueños deberán pagar $8.000.  

09 de noviembre de 2021

El turismo con casas rodantes de todo tipo tuvo un repunte impresionante en la pandemia. La posibilidad de poder viajar y alojarse en un espacio sin contacto con otros, pero con las comodidades extra que ofrece este sistema había catapultado este formato. Incluso San Juan cuenta con un club de “rodanteros” y había recibido otros de todo el país entre 2020 y 2021.

Pero esta tendencia, que ya había captado la atención de proveedores que ofrecían más opciones, se encuentra ahora con un obstáculo. Es que una normativa nacional entró en vigencia el pasado 1 de noviembre y aseguran que debido a esto mucho tendrán que abandonar este estilo de viaje.

Publicidad

El viernes los rodanteros se manifestaron por el centro pidiendo que "no maten el sueño de viajar".

Se trata de una nueva obligación por la que los que tienen carros de menos de 750kg para uso recreativo, en el que entran muchas versiones de casas rodantes, tendrán que homologarlos. Es un trámite de dos pasos: primero hacer una verificación que puede ser en la RTO o a través del Consejo de Ingenieros en el que controlan la construcción y seguridad del mismo. La autorización la entrega luego la Agencia Nacional de Seguridad Vial, luego de que envían los resultados obtenidos por los inspectores y finalmente el patentamiento del mismo. Si no cumplen con estos pasos no podrán circular por las rutas nacionales o provinciales. 

Luis Martín, miembro del grupo Rodanteros de San Juan, una de las agrupaciones que existen en la provincia, e integrante de la Asociación Nacional de Rodanteros, habló con DIARIO HUARPE y aseguró que esta medida los afecta directamente. Es que aquellos que tienen una casa rodante deberán no solo pagar el trámite de la homologación en la RTO, también algunos cambios para cumplir una lista de requisitos que incluye cambios en los frenos, el enganche, luminaria y hasta el proceso de patentamiento del mismo, entre otros.  

Los club de rodanteros sanjuaninos crecen año a año y son una forma de turismo extendida que impulsa al sector.

“Lo que nosotros pedimos es un plazo para poder adecuarnos, no nos oponemos a la norma, pero hemos presentado una nota para que nos den 2 años para ponernos adaptarnos”, explicó Martín. Incluso desde la asociación nacional, que se formó hace seis meses, presentaron un pedido a las autoridades nacionales en este sentido.

En San Juan, explicó, hay más de 300 familias que tienen algún tipo de casa rodante, muchas de ellas que se llevan en un vehículo. La mayoría eligió este tipo de formato en un principio por sus beneficios económicos: pueden quedarse en un camping pagando un poco más que una carpa. Pero hay una gran cantidad que se sumó en la pandemia por los beneficios que presenta en el actual contexto. “Viajamos en una burbuja propia con nuestro propio equipo sanitizante y todas nuestras cosas que son totalmente privadas. Incluso los encuentros se han reformulado para que sean seguros en estos tiempos y tenemos protocolos, por eso pudimos hacer al menos tres durante estos meses con visitantes de todo el país”, explicó.  

Publicidad

El viernes los rodanteros se manifestaron por el centro pidiendo que "no maten el sueño de viajar".

De qué se trata el homologado

La normativa es en realidad una ley nacional del año 96 que se reglamentó recientemente. El texto, que fue adaptado, plantea qué tipos de medidas de seguridad tienen que tener los tráiler que son llevados por otros vehículos. Los que superan los 750Kg, la mayoría que se utilizan para uso comercial, deben salir homologados por fábrica.

En cambio los de menor peso tienen una excepción: pueden ser fabricados por talleres o particulares sin la necesidad de tener planos aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad para producción masiva, pero deben realizar la homologación a través de la RTO o un ingeniero autorizado.

“Argentina en realidad se está poniendo a punto con la reglamentación que tiene el Mercosur en cuestión de tráiler”, explicó a DIARIO HUARPE Esteban Labado, gerente de RTO San Juan. “Esta exigencia iba a empezar el año pasado pero se prorrogó por otros 12 meses debido a la pandemia y alcanza a todos los tráiler de hasta 750kg para uso recreativo, desde casas rodantes a los que sirven por ejemplo para llevar embarcaciones, o un rodacamping o cualquier cosa que no sea con fines laborales”, detalló.

Se trata de un trámite con el que recién se están poniendo al día los distintos actores, explicó el empresario. “En los talleres de RTO los técnicos ya formularon un listado de requisitos, que le entregamos a los dueños de tráiler para que vayan poniéndose al día, pero por ejemplo los registros automotores todavía no están todos al día”, explicó quien además se vio afectado por esta norma y deberá realizar el trámite con un tráiler de su propiedad.

Es que luego de que la agencia acepta homologar el tráiler se debe patentar el mismo en el mismo registro automotor en el que está el vehículo que lo lleva. Pero, aclaró Labado, esto no quiere decir que tendrá que pagar patentes.

En las RTO el precio establecido es de $6.000 por hacer el control, más otros $2.000 que pagarán los propietarios a la ANSV. Esto no incluye los arreglos o cambios que deban realizar en el vehículo. En cambio hacerlo a través de un ingeniero certificado puede costar más de $10.000, calculan.

El extenso listado que piden para homologar un trailer, tanto casas rodantes como otros de fines recreativos. Gentileza RTO San Juan.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS