Publicidad

Provinciales

Expropiaron terrenos para investigación en Balde de Leyes

Es en la zona donde se encontró el "Ingentia Prima". Con las 25 mil hectáreas que se expropiaron continuarán con la búsqueda de restos fósiles.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2019

Hace años hubo un gran descubrimiento paleontológico que cambió por completo lo que se pensaba acerca de los dinosaurios. La revista de ciencia más importante del mundo publicaba hace más de un año que en Balde de Leyes se había producido el hallazgo de restos del dinosaurio más grande del mundo: "Ingentia Prima". Y con la finalidad de que el lugar sea protegido y poder desencadenar más investigaciones en lo que se considera el “nuevo Ischigualasto”, la Cámara de Diputados declaró este jueves la utilidad pública y sujeta a expropiación a inmuebles ubicados en la Ruta Nº 141, Balde de Leyes, departamento Caucete.

Los terrenos serán destinados a crear una zona de reserva paleontológica y turística en virtud del importante potencial paleontológico hallado por científicos de la Universidad Nacional de San Juan.

Publicidad

Ahora desde Geodesia y Catastro realizarán la mensura de los inmuebles afectados a expropiación y el trámite judicial de expropiación de manera urgente. Para afrontar el costo de la expropiación, el Ministerio de Hacienda utilizará los créditos vigentes según el valor determinado por el Tribunal de Tasaciones de la provincia por la suma de $5.328.400 y $ 6.795.900, aunque estos con fecha de septiembre de 2016, algo que debería ser actualizado.

“Con esta iniciativa se preserva la zona de Balde de Leyes. Esto responde al cuidado de esos espacios y que los lugares no sufran la depredación, para continuar con la investigación en busca de los restos fósiles. Son 25 mil hectáreas las que se han expropiado. Y alrededor que son más de 100 mil hectáreas se va a realizar una preservación del lugar”, explicó el diputado Mario Tello.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS