Publicidad

Provinciales > Reencuentro por las letras

Hijo de una víctima del terremoto del ’44 conoció a su padre por la poesía

Luis Tulio Siburu pasó parte de su vida buscando información sobre su papá, hasta llegó a creer que había perdido la vida en la guerra ya que su madre poco contó sobre la muerte. Finalmente, se enteró que había fallecido en la tragedia ocurrida en San Juan. Este miércoles lo homenajearon y pudo cerrar un ciclo en su vida.

09 de enero de 2020

“Mi primer libro se llama “Al fin te encontré” porque me había encontrado con mi papá a través de la literatura, de la poesía”, dijo Luis Tulio Siburu. El hombre es escritor, hijo de un policía fallecido en el terremoto de 1944. Poco supo en su vida de su padre ya que su mamá no habló mucho del tema, hasta llegó a decirles a sus amigos que había perdido la vida en la guerra ya que eso es lo que había entendido. A los 25 años, cuando ingresó en la paternidad, empezó a interesarse en la tragedia y a investigar sobre lo ocurrido, tras cartas y lecturas se enteró de la verdad. Este miércoles, a sus 76 años, participó de un homenaje que le hicieron a su padre, Luis María Siburu, desde la Policía de San Juan. Con eso sintió que pudo cerrar un ciclo y estar en paz ya que supo lo que verdaderamente había ocurrido, como así también, la historia de su familia.

Luis Tulio junto a efectivos de la Policía de San Juan descubriendo la placa que pusieron en homenaje al efectivo que murió en el terremoto de 1944.

“Mi mamá negó la tragedia, no me hablaba del tema, cuando era chico les decía a mis compañeros que mi papá había muerto en la guerra y con el tiempo me fui enterando porque cuando fui padre empecé a investigar más de su vida”, contó Luis Tulio.

Llevaba varios años investigando cuando en 1988 decidió enviar cartas a dos prestigiosos médicos de la provincia ya que quería saber sobre su pasado y reconstruir su historia porque él tenía solo 16 meses cuando perdió la vida su padre. También, al jefe de la Policía de aquel momento. En sus contestaciones obtuvo las respuestas que siempre había buscado ya que le pasaron los primeros datos que fueron el puntapié de las averiguaciones que duraron años.

Publicidad

Así llegó a conocer que su papá había fallecido en el devastador terremoto de 1944 que destruyó la provincia de San Juan y dejó miles de heridos y muertos. “Él estaba atendiendo a un preso después de hora y el terremoto lo agarró a él, al preso y a alguien que le llevó un café con leche”, contó sobre los últimos momentos de Luis María. En aquel entonces, el hombre estaba cumpliendo sus funciones en las viejas instalaciones de la Central de Policía, en calle Santa Fe y Tucumán.

Con el tiempo fue sumando datos, quizás pequeños pero que para Luis Tulio lo eran todo, y los fue plasmando a través de poesías ya que es escritor, al igual que lo fue su papá. Llegó a leer algunas de las poesías que Luis María le escribió a su esposa, madre de Luis Tulio, y ahí se dio cuenta que era eso lo que los unía. “Escribí seis libros, en el último cuento la historia en relación con mi papá, él era poeta y yo también, me doy cuenta que algo teníamos genético, me hubiera gustado mucho hablar con él”, dijo. Es que fue a través de esos escritos que pudo conocerlo, a través de la literatura que los unió a pesar del tiempo y las circunstancias.

Fotografía del padre de Luis Tulio Siburo, fallecido en el terremoto de 1944.

En el 2018 conoció a un escritor sanjuanino en la Feria del Libro en Buenos Aires, ya que él vive allá. Se trata de Juan Carlos Arancibia, autor del libro “Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944”, en esas páginas Luis Tulio vio plasmado el nombre de su padre y parte de su historia. Comenzó una muy buena relación entre los escritores y el sanjuanino le insistió al bonaerense que viniera a la provincia. “Juan me alentó mucho y después la Policía se sumó”, expresó el hijo de la víctima del terremoto. Finalmente, este miércoles arribó a San Juan y fue parte de un homenaje que le hicieron a su padre. En esa jornada y a sus 76 años sintió que su ciclo se cerró ya que tenía los datos que tanto había anhelado para comprender la historia de su familia. Con lágrimas en los ojos le agradeció a todas las personas que habían permitido el viaje y lamentó haber tardado “tanto tiempo” en animarse a visitar la provincia.

Un libro para recordar a las víctimas

“Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944, primer listado de fallecidos”, es el nombre del libro que escribió Juan Arancibia y a través del cual Luis Tulio pudo enterarse más datos de la muerte de su padre que falleció en la tragedia. El autor tardó seis años en terminar su producción ya que recorrió todos los departamentos de San Juan buscando en las partidas de defunción las personas que habían sido denunciadas como fallecidas a causa del terremoto. También, se basó en informaciones brindadas desde el  Hospital Rawson, el Convento de Santo Domingo y el Cementerio de la Capital. Los datos que obtuvo fueron tantos que hizo dos versiones, una académica en la que incluyó un análisis sociológico y estadísticas y, otra más acotada que es para el público en general que puede buscar “en qué listado, lugar y departamento aparece esa persona fallecida que ellos buscan”, contó Arancibia.

Publicidad

Fotos:

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS