Publicidad

Departamentales > Crítica situación en Caucete

La comunidad huarpe Che Tayayko de Bermejo pide agua y caminos

12 familias sufren las consecuencias del aislamiento.

31 de agosto de 2020

Tal como sucede en las Lagunas de Guanacache y en las diferentes comunidades asentadas tierra adentro en los distritos rurales de la provincia, las familias huarpes de la Che Tayayko de Bermejo están viviendo al límite y desde que comenzó la pandemia aún más.

 “Es muy critica la situación allá. Realmente, estamos muy preocupados” contó a DIARIO HUARPE Franco Gil de la Organización Huarpe Pynkanta.

Publicidad

La comunidad Che Tayayko está a casi 50 kilómetros tierra adentro de la ruta 141 al sur de Bermejo. Al lugar se accede por huellas casi intransitables de guadales y médanos. La comunidad  está conforman por 12 familias y se contabiliza una población de casi 80 integrantes (más de la mitad son niños).

Vivir sin agua

Cuenta Gil que el agua que se puede encontrar en la zona es salada y solo la toman los animales, como son las cabras y vacas, que son el sustento diario de las familias.



“Allá no hay otra opción. El agua que consumen las familias la acarrean desde otros distritos o de lo que la gente le deja en la ruta o por la solidaridad de los enduristas que andan por la zona”, precisó. “Pero desde que comenzó la pandemia la situación se agravó porque la circulación se redujo a cero y ya nadie llega con agua”, explicó Gil

Operativo de asistencia

Ante esta realidad, Gil se puso en contacto con los funcionarios municipales y provinciales y este fin de semana se llegó por primera vez con una asistencia integral al lugar.

En la oportunidad se llevó 8 mil litros de agua.

En la oportunidad se llevaron 8.000 litros de agua, módulos de verduras, de alimentos no perecederos y de artículos de limpieza.

Publicidad

Participaron del operativo la Municipalidad de Caucete, la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, el RIM 22 y la Organización Huarpe Pynkanta.

“Todos los que fuimos parte de este operativo sabemos que la ayuda no fue la solución, porque como se pide en las Lagunas de Guanacache, la comunidad  Che Tayayko también necesita agua y caminos.”, dijo Gil. “Ojala, en este nuevo ciclo, los gobiernos mejoren las condiciones de todas nuestras comunidades y avancemos hacia una reparación histórica a nuestro Pueblo Nación Preexistente”, concluyó.

El camión se enterró en uno de los guadales de la huella.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS