Publicidad

Provinciales > Trabajo interdisciplinario

La Iglesia Católica creó una comisión para prevenir posibles casos de abuso

Comenzarán con una serie de capacitaciones. 

16 de septiembre de 2020

El Arzobispado de San Juan creó una Comisión Arquidiocesana para la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. Se trata de un grupo de especialistas que ayudará a prevenir y llegar a denunciar posibles casos de abuso en el seno de la iglesia católica. 

El arzobispo Jorge Lozano firmó el decreto N.º 40/2020 por el que se crea la comisión que estará conformada el mismo Lozano, la psicóloga María Isabel Carrizo, la profesora Pastora Oviedo, la abogada Cristina Tejada, la comunicadora social Claudia Campos, el presbítero Miguel Tejada. Además preside esta comisión la abogada Paula Berlincourt. 

Publicidad

Todas estas personas elaboraron un protocolo que quedó plasmado en una publicación que incluye  la información necesaria para aprender a detectar y prevenir posibles casos de abuso y cómo debe proceder la Iglesia ante estos casos. No solo desde el punto de vista legal sino también desde la asistencia y contención necesaria en estos casos. 

En una rueda de prensa transmitida de manera on line los responsables explicaron que la aplicación de este protocolo comenzará con la puesta en común con la comunidad de la Iglesia. Esto incluye a los sacerdotes, catequistas y personas forman parte de alguna de las entidades que trabajan en el seno de la Iglesia. 

El obispo explicó que con esta comisión se busca que la iglesia cuente con "ambientes sanos" y libres de todo tipo de abuso. el religioso siguió explicando que la problemática del abuso sexual "es una realidad muy dolorosa en nuestra provincia" y agregó que los organismos del Estado dan "cifras alarmantes". 

Con relación a la cantidad de casos registrados en la Iglesia de San Juan, el obispo aseguró que "no es una realidad extendida sí es algo que queremos observar, mirar, prevenir".

Publicidad

En el marco de la implementación del mencionado protocolo ya comenzaron con una serie de charlas y capacitaciones en las que se habla de señales de alerta y prevención de posibles casos de abuso. “Ya nos reunimos con directivos de escuelas católicas, sacerdotes y dirigentes de instituciones. Ahora continuaremos la tarea de capacitación con otros sectores, como por ejemplo, el de los catequistas de parroquias, de colegios, docentes, seminaristas”, aseguró el obispo.

La comisión también se encargará de acompañar y asesorar a la Iglesia desde el momento de la recepción de la denuncia de un posible caso de abuso, el acompañamiento de la posible víctima y la comunicación del tema a las autoridades competentes. 

Desde ahora el protocolo de gestión estará publicado también en la página web del Arzobispado, también habrá una dirección de correo en la que se podrá enviar denuncias de posibles casos de abuso. También se contará con formas de contacto para las personas que estén interesadas en hablar con algún miembro de la comisión. 

Después de que una persona realice una determinada denuncia, será la psicóloga la encargada de hacer las entrevistas correspondientes con la persona que realizó la denuncia y con la víctima en cuestión para ayudar en el proceso. 

Más allá de la denuncia que corresponda en los fueros de la Justicia, más si la víctima en cuestión es un menor de edad, si el denunciado es una persona con una vida consagrada, de forma paralela se comenzará con una investigación interna y la aplicación del derecho canónico. 

Este proceso canónico actúa de manera similar al de la Justicia ordinaria y busca establecer el nivel de responsabilidad del religioso en cuestión y establecer las posibles sanciones de acuerdo a lo que marca el derecho de la Iglesia. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS