Publicidad

País > Rueda de prensa

La Nación descartó un toque de queda, pero pidió extremar los cuidados para las fiestas

El ministro de Salud aseguró que no están pensando imponer una prohibición de movimiento en el país. 

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2020

Después de la alarma generada por un crecimiento en la cantidad de casos de coronavirus en Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la gestión de Alberto Fernández no ha pensado implementar un toque de queda en todo el país. 

“No es programa político del Gobierno argentino imponer el toque de queda como lo están haciendo otros países de la región”, aseguró Ginés en rueda de prensa de la que participaron también García, Daniel Gollan y Fernán Quiros, los ministros de Salud de provincia y ciudad de Buenos Aires.

Publicidad

Los funcionarios aseguraron que están "preocupados" por la detención en la caída de los casos de coronavirus que se venía registrando en el todo el país y también por el aumento en las naciones limítrofes. Los tres aseguraron que de cara a las fiestas de fin de año se deben "aumentar los cuidados" que indican los protocolos contra la Covid-19.

La conferencia de prensa se ofreció luego de una reunión del Consejo Federal de Salud de la que participaron los responsables sanitarios de todo el país y de un encuentro previo que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que también estuvo presente -entre otros- el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

"Sigue habiendo circulación comunitaria del virus", dijo el ministro de Salud de la Nación y luego coincidió con sus colegas en que luego de varias semanas de descenso ininterrumpidos de casos, la curva se estabilizó "en los últimos 7 a 10 días".

El titular de la cartera de Salud informó que el sistema sanitario "no está saturado", que el Consejo Federal de Salud acordó incrementar los testeos pero planteó que, aún así, es necesario aumentar "los cuidados" de cara a las fiestas, porque "sigue habiendo circulación comunitaria en el país" y "la llegada de la vacuna no cambiará esa realidad a mediano plazo".

Los tres ministros desestimaron que la meseta de casos haya sido provocada por manifestaciones masivas como el funeral de Diego Maradona y apuntaron que "la causa modal de los contagios está en los encuentros" que se hacen en lugares cerrados.

La negociación con Pfizer

Consultado sobre la campaña de vacunación, González García dijo que se está recibiendo mucha información por parte de la delegación argentina que por estas horas visita los laboratorios en los que se produce la vacuna rusa Sputnik V y, por otra parte, fue crítico con las actitudes adoptadas por la empresa estadounidense Pfizer.

El ministro dijo que "no pierde la esperanza" de firmar un contrato con Pfizer, aunque señaló que ese laboratorio "cambió las condiciones" y calificó a alguna de ellas como "inaceptables".

"Se nos pidió una ley, que se hizo. Pero después se nos pidió una nueva ley y que el contrato lo firmara el Presidente", dijo el titular de la cartera sanitaria y estimó que ese cambio de postura, en realidad, podría explicarse por una "caída a la mitad" de la producción que estimaban tener para principios de 2021.

Publicidad

Fuente: DIARIO HUARPE, Infobae y Télam

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS