Publicidad

Política > Elecciones 2023

Cuáles son las claves del nuevo Código Electoral que aprobaron en la provincia

Con el consenso asegurado, el oficialismo avanza con el nuevo sistema electoral.

08 de septiembre de 2022

Como adelantó DIARIO HUARPE en diciembre del año pasado, este jueves aprobaron el Sistema de Participación Abierta Democrática para instaurar el nuevo Código Electoral que terminó convirtiéndose en una fusión entre la Ley de Lemas y Colectoras. Con la derogación de la ley que marcaba los plazos en que deben hacerse las modificaciones, son muchas las dudas que se generan con respecto a este nuevo régimen electoral.

Tras una extensa sesión en la Cámara de Diputados, el nuevo proyecto recibió el aprobado de los legisladores. El resultado fue 26 votos a favor y 9 en contra.  

Publicidad

El proyecto aprobado garantiza la participación en todas las categorías que se disputarán durante el 2023, así como lo hacía las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que fueron eliminadas con polémica en diciembre pasado y que todavía se trata en la Justicia.

Para entender la actualización que impulsó el uñaquismo hay que saber que en el texto los lemas también se determinan como doble voto simultáneo. Su particularidad es que no solo se elige a un candidato o a una lista en particular, sino que ese sufragio puede favorecer a otro candidato u otra lista.

En este sistema de doble voto simultáneo, cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro del lema general.

En el caso de una elección uninominal (cuando hay que elegir un solo cargo como, por ejemplo, gobernador o presidente) para determinar quién gana una elección, primero se cuentan los votos a cada lema. Es decir, los de todos los sublemas que se encuadraban dentro del lema. Incluso existe la figura del voto al lema: no se vota por ningún candidato en particular, sino por el espacio en general. 

Publicidad

Luego de determinar cuál fue el lema más votado, se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente. Ese es, finalmente, quien se impone en el sufragio. En definitiva, es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario. De esta forma, se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma.

En este punto inician las particularidades del sistema electoral que se votará en la provincia y que marca las bases de cómo se debe hacer el recuento de votos y la distribución de los cargos. Puntualmente, cada lema podrá tener candidato a Gobernador, Vicegobernador, Diputado, Intendente y Concejales, siempre y cuando cumpla con tener representación en al menos 10 departamentos.

De este modo, luego de los comicios se contabiliza cuál de los lemas y sublemas que más votos obtuvieron para definir quién arrastrara todos los sufragios que obtuvo el espacio. Esto es fundamental para determinar el ganador general y que liderará los destinos de la provincia o el departamento que esté en disputa.

Pero también marcará el armado de la Cámara de Diputados y de los Concejos Deliberantes. Este no es un detalle menor, ya que justamente dentro del oficialismo se estuvo discutiendo fuertemente cómo se hará la distribución de los cargos legislativos y finalmente se decidió que aquellos que alcanzaron el mínimo del 3% de los votos válidos del distrito electoral correspondiente, dividirán proporcionalmente los escaños bajo el sistema D´Hont.

Otra de las polémicas que se terminó decidiendo en las últimas horas en las discusiones en la comisión fue la del piso que debían alcanzar para aspirar a los cargos legislativos, ya sea a nivel municipal como provincial. En esta discusión existían dos posturas y es la que encarnaban los intendentes contra la que reclamaba el bloquismo. Finalmente, se interpuso la del partido de la estrella, ya que se exige un piso del 10% de los votos distritales que lo habilite al reparto de cargos, ya sea en la Cámara de Diputados como en los distintos concejos departamentales.

La oposición judicializará el nuevo sistema electoral

Los diputados que son parte del bloque de Juntos por el Cambio San Juan tienen dudas que terminada la sesión de este jueves, recurrirán a la Justicia provincial para buscar que se anule lo votado por considerar que incumple con la Constitución provincial.

Esto lo han afirmado todos y cada uno de los dirigentes de alto perfil del espacio, incluido el máximo referente que es Marcelo Orrego. El diputado nacional expresó en su momento que “Ley de Lemas es retrógrada, antigua y empobrece a la democracia. Además, es antidemocrática, no solo inconstitucional porque viola el artículo 185 y 244 de la Constitución provincial cuando dice que los intendentes y los gobernadores son elegidos de manera directa por simple pluralidad del sufragio”.

En la misma línea opinó el presidente del bloque opositor, Sergio Miadowsky, quien afirmó que “el equipo técnico está trabajando en la demanda para presentarla en la Justicia. Es la postura que decidimos tener tanto con la derogación 613-N y el nuevo sistema electoral”.

Primer paso de la unidad opositora

La sesión especial con la que se derogó la 613-N, norma que marcaba los plazos para modificar los regímenes electorales, llamó atención el noveno voto en contra que se manifestó en el recinto. Es que, a priori, se sabía que ocho legisladores no iban a acompañar el proyecto oficialista por ser parte de la oposición. Pero llamativamente el legislador iglesiano Enrique Montaño, que ingresó a la Cámara por el frente San Juan Primero, de Martín Tucumán, también votó en contra de la iniciativa a pesar de haber firmado el dictamen de comisión.

Esto generó varias especulaciones y una de ellas fue la postura en que se afirma que fue el primer acto institucional en el que este frente se acopla a línea de Juntos por el Cambio.

Lo que era San Juan Primero en 2019, hoy se convirtió en ADN, uno de los socios de Consenso Ischigualasto que en las últimas semanas avanza con asociarse a JxC y armar un gran frente opositor de cara al 2023. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad