Publicidad

El Cronista > Cumbre en Hiroshima

Lula intercedió por la deuda argentina ante el G7 y le pidió al FMI que reconsidere "las políticas de ajuste"

El presidente de Brasil aseguró en la reunión que la deuda externa "destroza" a países como la Argentina. También se encontró con Kristalina Georgieva y dialogó principalmente sobre la situación de Argentina, según aseguraron fuentes diplomáticas.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvaintercedió hoy a favor de la Argentina durante una reunión de media hora que mantuvo en Hiroshima, Japón, con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. También planteó quejas por la situación financiera ante los líderes del G7.

"La situación de Argentina fue el principal tema de la reunión entre Lula y la titular del FMI", le marcó a Télam una fuente de la delegación brasileña que acompaña a Lula en su participación como invitado de la cumbre del Grupo de los 7 (G-7).

Publicidad

La aglomeración de potencias, que reúne a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, también fue oportunidad en la que el mandatario brasileño volvió a hacer mención acerca de la necesidad de una reestructuración del sistema financiero global, temática en la que utilizó al caso argentino como ejemplo.

Las críticas de Lula da Silva al G7 y el ejemplo de Argentina

Según reconstruyó Folha de S. Pauloel mandatario criticó a los países del G7 por los retrocesos económicos sistémicos a nivel global y dijo que "no tiene sentido llamar a los países emergentes a resolver las crisis del mundo sin atender sus preocupaciones".

Y "sin estar adecuadamente representados en los principales órganos de gobernanza mundial", retomó la exigencia de reforma en la composición de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Una de las postales del encuentro del G7 en el que participó Lula da Silva.

Las crónicas de su discurso remarcan que abordó específicamente la crisis argentina. "El endeudamiento externo que victimizó a Brasil en el pasado y hoy azota a Argentina es causa de desigualdad y exige que el FMI considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste", dijo.

Publicidad

"El sistema financiero global tiene que estar al servicio de la producción, el trabajo y el empleo. Solo tendremos un crecimiento sostenible real dirigiendo esfuerzos y recursos hacia la economía real", continuó el líder del Partido de los Trabajadores.

"El desempleo, la pobreza, el hambre, la degradación ambiental, las pandemias y todas las formas de desigualdad y discriminación son problemas que exigen respuestas socialmente responsables", remarcó Lula, para finalizar diciendo que esto "solo es posible con un Estado que impulse políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos fundamentales y el bienestar colectivo. Que promueva la transición ecológica y energética, la industria verde y la infraestructura", finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad