Publicidad

Economía > Situación laboral

Once sanjuaninos esperan ser reincorporados por Garbarino, pero la empresa trabó concurso preventivo

La firma tiene un plazo de 15 días para retractarse con los despidos, aunque reconocen que todavía no tienen novedades. Aducen que deben más de $10.000 millones.

19 de noviembre de 2021

Hay preocupación en al menos once trabajadores sanjuaninos que esperan una decisión de Garbarino para ser reincorporados a sus puestos de trabajo. Si bien están amparados bajo una conciliación obligatoria en donde el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a cesar con los despidos, todavía no tienen novedades. A nivel nacional hay 1.800 empleados que esperan una respuesta.

Sin embargo, las autoridades de Garbarino se presentaron en la Justicia e invocaron el concurso preventivo de quiebra. Aseguraron que deben más de $10.000 millones por lo que se les hace imposible continuar con la empresa en pie. La causa fue radicada en el Juzgado N. º 14 en donde esperan el aval para ratificar los despidos ya emitidos.

Publicidad

Mirna Moral, secretaria del Sindicato Empleados de Comercio, comentó a DIARIO HUARPE que todavía no tienen una novedad de sí la empresa acatará lo que dictó el Ministerio de Trabajo. La medida prevé que en el transcurso de 15 días debe enviar nuevos telegramas desestimando los despidos que realizó oportunamente. La última sucursal que bajó las persianas en la provincia fue la ubicada en el Híper Libertad. El proceso se realizó a principios de noviembre.

“Los empleados están esperando que cumplan con lo dictado por el organismo nacional. No aceptan el despido”, indicó. “Nosotros decimos algo que está en línea con la ley y Garbarino hace lo que a ellos se les antoja. Están en el medio sin saber qué hacer”, agregó.

Moral apuntó contra la propuesta que les hizo la empresa a los trabajadores. La tildó de vergonzosa. La misma consiste en un plan de pago de 24 cuotas iguales a partir de enero. Contó que solamente les toman cinco años de antigüedad, aunque hay empleados que llevan más de 15 años. Al mismo tiempo la firma insiste con la remuneración de octubre para el cálculo final. Le suman vacaciones no gozadas y preaviso. “Esto es inadmisible”, destacó.

Un problema que se avecina es que en el caso de que reincorpore a los trabajadores, todas las sucursales están cerradas. Por este motivo se hará imposible el retorno a sus respectivos lugares. Si bien existen remotas posibilidades de venderla, Carlos Rosales sigue siendo el dueño y por el momento no trabó acuerdo con ninguno de los interesados.

El problema, de acuerdo a lo que explicaron voces oficiales, radica en que el pasivo superó el monto total del emprendimiento de electrodomésticos. “¿Quién va a comprar algo que tiene más deuda que lo que realmente vale?, la verdad que no le veo salida, ni le encuentro sentido a toda esta situación”, concluyó Moral.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad