Publicidad

Provinciales > Segunda ola

Qué dijeron los referentes sanjuaninos en la reunión de Acuerdo San Juan

Tras los anuncios de restricciones a nivel nacional, en la provincia se debate qué limitaciones se aplicarán. 

POR REDACCIÓN

08 de abril de 2021

Tratar de mantener un delicado equilibrio en el que se debe tener en cuenta la necesidad de seguir trabajando y la importancia de aplicar medidas que ayuden a evitar que se propague el coronavirus. Esta es la misión que tendrán los referentes de distintos sectores de la provincia que se reunieron este jueves en una sesión extraordinaria del Acuerdo San Juan (ASJ). 

La reunión se convocó después de que el presidente Alberto Fernández anunciará limitaciones para locales de comida que podrán trabajar hasta las 23, prohibición de circular de 0 a 6 y la imposibilidad de viajar al exterior, el gobernador Sergio Uñac convocó a la reunión del ASJ para que entre los diferentes sectores se acuerden las acciones a seguir. 

Publicidad

La reunión comenzó pasadas las 11 en el Foyer del Teatro del Bicentenario. La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac quien instó a los presentes a debatir para tratar de encontrar una solución que afecte lo menos posible a los sectores de la economía pero sin afectar la situación sanitaria provincial. 

Luego el gobernador se retiró del encuentro y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone quedó a cargo del debate, siempre secundada por la ministra de Salud, Alejandra Venerando y el vicegobernador Roberto Gattoni.  

Hoteleros, gastronómicos, eventos y agencias de viaje estuvieron entre los primeros en salir a decir que pueden trabajar sin riesgo, a pesar de que son los que tienen más posibilidades de cerrar o tener restricciones. 

Diferentes posturas

Hugo Goranski desde la Unión Industrial de San Juan aseguró que la industria local es uno de los lugares donde se ha tenido "más cuidado con los trabajadores". El dirigente aseguró: "Nos gustaría seguir trabajando de la misma manera". 

Publicidad

Desde la Mesa Interreligiosa aseguraron pidieron que la actividad de los diferentes templos y lugares de fe sea tenida en cuenta como "actividad esencial" porque no solo restringida a la liturgia, sino que también realiza labores solidarias. 

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan pidió por la posibilidad de que se evite un nuevo confinamiento, ya que aseguró que esto "para muchos comerciantes va a ser el certificado de defunción". Antes de terminar el comerciante aseguró que están dispuestos a colaborar en las medidas preventivas y cerró pidiendo que se tenga en cuenta al sector para vacuna a empleadores y empleados. Mientras desde el Centro Comercial de Rawson proponen incorporar el trabajo en horario de corrido y solicitaron más controles para evitar el relajamiento. 

Uñac participó de la apertura del encuentro, luego el debate se extendió por más de 3 horas. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Desde el sector de Servicios y Eventos destacaron que ellos llevan 13 meses de inactividad y pidieron que se los tenga en cuenta y se les permita trabajar como reunión gastronómica. Además insistieron en que necesitan que les permitan trabajar aun después de las 23. "Tenemos la certeza de que podemos trabajar evitando la circulación del virus. Ya no tenemos margen para parar", aseguró un referente quien opinó que debido al parate de los salones hay entre 20 y 30 fiestas clandestinas por día.

Desde el sector de los gastronómicos aseguraron que si se decide cerrar a las 23 eso significaría no poder trabajar y el quiebre seguro del sector. Los referentes pidieron que se les permita trabajar viernes y sábado hasta las 3 y en el resto de la semana que cierren una hora antes. Aseguraron que hay 4.000 trabajadores que se desempeñan en esta actividad. 

Desde el sector de las agencias de viaje, Ariel Giménez, aseguró que se trata de una de las actividades "más castigadas y vulnerables. El empresario aseguró que hace poco comenzaron a reactivar. "Necesitamos definir cuál es el grupo que podemos manejar en burbujas que podemos mover dentro de la provincia", aseguró. 

Un referente del sector de los gimnasios locales aseguró que están "dispuestos a ajustar protocolos, igualmente, dijo que en los gimnasios no hubo contagios". Esta afirmación generó malestar en la ministra de Salud, Alejandra Venerando quien aseguró que su cartera sabe en donde se producen los contagios y dijo que en los gimnasios si hubo transmisión de coronavirus.  

Por su parte el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, opinó que "tenemos que volcar ideas para ganar tiempo, porque todas las actividades las vamos a poder mantener si avanza el plan de vacunación. No tenemos demasiado margen, estamos arrancando la segunda ola con un piso muy alto de ocupación de terapias. Si no producimos una dilatación del contagio nos vamos a ver en una situación complicada dentro de muy poco". 

Desde el sector de shopping se mostraron en contra de la idea a nivel nacional de limitar el transporte público porque aseguraron que "San Juan no tiene las aglomeraciones de Buenos Aires". Proponen cambiar horarios de apertura para no coincidir. Piden que se permita el funcionamiento de cines y gastronómicos hasta la 1 de la mañana y además pidieron por qué se tenga en cuenta que el personal vuelve a su casa y necesita el transporte público. 

Los camioneros pidieron no volver a ser "maltratados, ni manoseados como el año pasado", también solicitaron tener acceso a la vacuna. 

Por su parte Ricardo Salvá, representante de los empresarios de colectivos, aseguró que "con limitaciones el transporte público genera problemas en las horas pico". 

Desde la UTA que agrupa a los choferes de colectivos, se mostraron preocupados por posibles restricciones en la cantidad de pasajeros, ya que con clases presenciales se verían obligados a dejar a chicos en las paradas para no exceder la capacidad de las unidades. Los choferes piden que se difieran los ingresos, porque "comercio y escuelas entran y salen al mismo horario, son 4 horarios que se satura el sistema y el resto del día las unidades van vacías". 

Desde la Federación Económica, Dino Minozzi propuso licenciar a la mayor cantidad de gente del estado posible. Escasez logística, tratar de acelerar la vacunación de choferes de carga. Escalonamiento del horario de entrada de comercio, bancos y escuelas.  Además pidieron que la "Justicia que sea más estricta en los castigos sobre todo en las fiestas clandestinas, porque he visto castigar con un par de zapatillas". 

Los artistas locales también hablaron durante el encuentro y pidieron especialmente por los artesanos de la peatonal que están desde el año pasado sin trabajar y salen a circular, lo que es más peligroso. Por eso solicitan que se les permita trabajar con protocolos. 

El encuentro finalizó sobre las 14 de este jueves y antes de terminar se acordó una serie de propuestas que serán presentadas ante el gobernador Sergio Uñac. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS