Publicidad

Política

San Juan busca en Nación un aumento para comedores escolares

La gestión de Macri prácticamente no actualizó el aporte en 4 años. Aballay intentará que el nuevo Gobierno cofinancie los aumentos que tendrán los almuerzos por efecto de la inflación.

18 de enero de 2020

Por estos días, los funcionarios sanjuaninos van y vienen haciendo gestiones con las nuevas autoridades nacionales que aún se están acomodando. Entre ellos está el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, que le irá a pedir a la administración de Alberto Fernández que normalice el financiamiento de los comedores escolares. La gestión de Mauricio Macri casi que no actualizó en cuatro años las ayudas a pesar de la inflación, sólo la provincia hizo aportes extra y el alfil uñaquista planteará en Desarrollo Social la necesidad de que los incrementos que se vienen de la ración de comida sean amortiguados en forma conjunta. El valor era de $17 en diciembre y el nuevo monto saldrá de la negociación con los proveedores.

Los comedores escolares son una de cuatro vías que se implementan en la provincia como asistencia alimentaria para los más necesitados. En época de clases, en los establecimientos de jornada completa almuerza más de 35 mil niños y adolescentes sanjuaninos.

Los almuerzos forman parte de un programa nacional que se debería sostener con recursos federales, pero en el Gobierno anterior cambió todo. Hasta 2016, la gestión macrista se hacía cargo en forma solitaria de los comedores escolares y los $6 que costaba la ración, la inflación hizo que ese valor aumentara y hasta diciembre, se pagaban $17.

Publicidad

Lo sorprendente es que de esos $17, la Nación pone solamente $8.30 y la provincia $8,70. Es decir, en 4 años la administración macrista subió su aporte en sólo $2.30 por ración. Mientras que la provincia se vio obligada a empezar a poner de sus propios recursos para sostener el programa y se hizo cargo prácticamente la totalidad de los aumentos.

La ración seguirá subiendo este año por la escalada de los precios y el Gobierno provincial buscará que la diferencia que surja sea absorbida en forma conjunta entre Nación y provincia. “Vamos a charlar con las nuevas autoridades de Desarrollo Social, para que actualicen la partida que destinan a los comedores escolares y que el esfuerzo sea compartido”, dijo el ministro Aballay.

Se hace difícil a esta altura del año saber a ciencia cierta cuál será el aumento por cada almuerzo. El precio se podrá actualizar más cerca del inicio de clases, en marzo, en la negociación con los proveedores de los alimentos. Antes de ese mes, el financiamiento debe estar asegurado para que los comedores vuelvan a funcionar apenas los chicos regresen al aula.

La gestión de Sergio Uñac confía en que la respuesta será favorable, sobre todo por el cambio de visión que supone la administración de Alberto Fernández y su orden de aumentar la inversión en programas de asistencia a los más vulnerables. Hay un antecedente reciente positivo: en Desarrollo Social se comprometieron a saldar la deuda de más de $45 millones que dejó Macri con la provincia.

Aballay y su equipo piensan plantear el tema en las visitas semanales que están haciendo a Capital Federal. Con el jefe de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lo hará personalmente el 28 de este mes, cuando el ministro venga a San Juan para lanzar la tarjeta alimentaria nacional.

De los otros programas de ayuda que hay en San Juan, dos tendrán cambios importantes. La tarjeta social será eliminada y reemplazada por la tarjeta alimentaria y los módulos de mercadería serán financiados estrictamente por la provincia, para sectores que queden afuera de cualquier otro plan de contención. El que seguirá igual es el desayuno fortificado, que es financiado integralmente por la gestión uñaquista con $90 millones anuales.

Cifras

30

Mil beneficiarios se calcula que tendrá en San Juan la tarjeta alimentaria nacional.

140

Mil son los chicos que reciben el desayuno fortificado en las escuelas públicas sanjuaninas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS