Publicidad

Política > Polémica

Según el gobernador de Mendoza, la “Ley de Lemas” de San Juan beneficia a Uñac

En la vecina provincia de Mendoza, según el calendario electoral, se votará seis veces en el transcurso de 2023.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2023
"Nosotros vamos a respetar el calendario electoral de la provincia a diferencia de muchísimas provincias que han eliminado las PASO" - Rodolfo Suárez. Foto: Archivo Huarpe

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, tuvo solo críticas para el nuevo sistema electoral adoptado por las provincias de San Juan y San Luis. El mandatario cuestionó a las provincias donde se han cambiado los sistemas electorales, según su argumento estas reformas son “en beneficio del gobernante de turno”.

"Nosotros mantenemos las PASO y se va a votar con Boleta Única, que es transparencia absoluta e igualdad de posibilidades para que sea una competencia pareja entre todos y no haya diferencia entre un partido y otro en cuanto a recursos”, dijo Suárez.

Y agregó: “Este es el mensaje que queremos dar de lo que ocurre en Mendoza y que no ocurre en otras provincias donde se han cambiado los sistemas electorales en beneficio del gobernante de turno".

Publicidad

El nuevo Sistema de Participación Abierta Democrática (Sipad) consiste en que un lema puede tener varios candidatos que representan un “sublema”. El ganador será el candidato más votado del lema más elegido.

Es decir, el candidato A puede ser el más votado, pero puede perder si la suma de los votos de los candidatos B y C, que van por el mismo lema, lo superan.

En San Juan se anunció a fines del 2022 que la fecha de las elecciones provinciales será el domingo 14 de mayo. En este caso, se inaugurará el sistema “controversial” denominado Sipad o “Ley de Lemas”.

De la misma manera serán las elecciones gubernamentales en San Luis. En la vecina provincia la Cámara de Senadores aprobó en inicios de noviembre la Ley de Lemas, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, y modifica el sistema electoral provincial para las próximas elecciones.

Publicidad

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, justificó la elección de este nuevo sistema debido a que se “hacen en un solo acto y se solucionan todos los problemas”. Al mismo tiempo, afirmó que las PASO (Sistema que rige a nivel nacional y en Mendoza) “son un enorme gasto”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS