Publicidad

Política > Repercusiones

Elecciones 2023 en San Juan: Marcelo Orrego criticó a Uñac tras anunciar la candidatura

El diputado nacional expresó que el gobernador “no está habilitado para ser nuevamente candidato”.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2022
“Tenemos que seguir defendiendo la democracia”, dijo Orrego. Foto: archivo Diario Huarpe.

Tras el anuncio de Sergio Uñac, llegaron las repercusiones en todo el ámbito político de la provincia. Luego de que el gobernador confirmó que se postulará para las elecciones 2023 en San Juan, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, criticó al líder del oficialismo local por querer “perpetuarse en el poder” y “violar el principio de alternancia”.

“La Constitución es muy clara y el gobernador está transitando su tercer mandato. No está habilitado para ser nuevamente candidato”, contó en diálogo con DIARIO HUARPE. Sobre ello, destacó: “Yo estoy convencido de que tenemos que seguir defendiendo la democracia. Vamos a proteger siempre el modelo de provincia que respete la Constitución y las leyes, en la que las reglas sean claras e iguales para todos”, aclaró.

Publicidad

El legislador nacional indicó que “el artículo 175 establece claramente que el gobernador y vicegobernador pueden ser elegidos en dos periodos, y Uñac está atravesando su tercer mandato”. “Con esto se viola el principio de alternancia. Estamos dando un ejemplo de aquellos que se quieren perpetuarse en el poder, como pasa en Formosa y Santa Cruz”, remarcó y expuso que “en San Juan se manipuló de varias formas el sistema electoral”.

“Hay que volver a la normalidad. Tenemos que derogar la ley del Sipad y que vuelva la posibilidad de reelegir solamente una vez a gobernadores y sus vicegobernadores”, aseveró. “No es un buen ejemplo no respetar la ley, en este contexto en el que se habla el modelo San Juan”, resaltó.

En cuanto a posibles medidas judiciales, Orrego dijo que lo evaluarán con el equipo de abogados de Juntos por el Cambio. “Son los que determinarán los tiempos”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS