Yo construyo > ¡No más cursilerías!
Tendencias en decoración navideña 2020
En esta nota, la arquitecta Laura Cocinero brinda una serie de recomendaciones para llenar de magia navideña el hogar, sin caer en los típicos adornos de origen nórdico. ¡Adiós copos de nieve, hola creatividad!
Por Laura Cocinero
Comienza diciembre y, aquellos que tienen el espíritu navideño a flor de piel, comienzan a entusiasmarse con decorar el hogar para recibir la época festiva. Papá Noel, pinos nevados, muñecos de nieve y renos… son los típicos adornos que anuncian la llegada de la Navidad aunque, claro está, poco tienen que ver con la tierra que se pisa. Y es que hasta el pobre Santa Claus pide una renovación ya que, con temperaturas que superan los 38°C, a finales de diciembre ni él soporta tanta tradición proveniente de países del norte.
Por esa razón, la arquitecta Laura Cocinero, directora del estudio UNOENCIEN, recomienda darle rienda suelta a la creatividad y animarse a poner manos a la obra para diseñar una deco navideña diferente, con cosas que están al alcance y son de bajo costo. “La pandemia nos ha dejado mucho tiempo de estar en casa y hacer artesanías DIY en el hogar (sigla en inglés de Do It Yourself o, en español, hágalo usted mismo). Por eso estas tendencias de Navidad 2020 vienen ligadas al trabajo de nuestras manos”, explica la profesional.
Las siguientes, son cuatro propuestas para llenar la casa de espíritu festivo sin caer en cursilerías importadas.
FLORES y MADERAS SECAS
Según explica la arquitecta Laura Cocinero, esta tendencia ya es furor en decoración y, en esta ocasión, la propuesta es sumarla a la Navidad.
“Este estilo me gusta mucho porque siento que si hay algo que tiene San juan, más aún en verano, es la sequía. Cualquier recorte de planta natural pasa 3 días y ya se encuentra disecado, esto tiene que ver con nuestro clima, hay que comprender que esta es nuestra belleza natural. Para aprovechar todo esto en la decoración navideña sólo tenemos que agregar algunos puntos de color rojo, verde o dorado, tan típico de estas fiestas”, indica la experta.
Algo positivo es que se trata de una moda que trasciende las fiestas de fin de año y que, cualquier adorno que se adquiera o realice puede adaptarse para continuar vigente durante el resto del año.
SUCULENTAS
Estas plantas carnosas han logrado cautivar a más de uno. Y es que la variedad de especies, colores y flores que brindan hace que exista hasta quien las colecciona.
La propuesta que realiza Laura para esta ocasión es utilizarlas para reemplazar el follaje verde que siempre está presente en la ornamentación navideña. “Las suculentas son plantas que se dan muchísimo en nuestro clima, ya que no necesitan tantos cuidados ni excesivo riego. En este sentido, nos pueden aportar el color característico de la Navidad aunque, si ponemos a trabajar nuestra imaginación y le sumamos algunas formas típicas, como el pino o la corona, no quedan dudas de que se trata de una decoración festiva”, explica la arquitecta.
MACRAMÉ
Al igual que las flores secas han sido furor este 2020. Cómo explica la especialista consultada, se trata de una tendencia que perdurará en el tiempo por una simple razón: se trata de artesanías duraderas que brindan una calidez especial a los espacios.
Esta técnica puede emplearse en diferentes objetos, desde un árbol de macramé, hasta coronas realizadas con piola y nudos. Y, si además se combina con flores secas, el resultado puede llegar a ser encantador.