Publicidad

Política > Aparición pública

Venerando tras la polémica con el tercer y cuarto caso de coronavirus: "Nunca pensé en renunciar"

La ministra de Salud de San Juan junto a otros ministros de la provincia dieron una exposición en Diputados.

17 de junio de 2020

Tras el escándalo desatado por un vuelo sanitario en el que llegó a San Juan un paciente que luego se conocería como el tercer caso de coronavirus, la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando habló ante los medios y aseguró que pese a los "momentos de tensión" que atravesó, "nunca" pensó en renunciar. 

Venerando fue a la Cámara de Diputados de San Juan para participar de un encuentro junto al vicegobernador, Roberto Gattoni, y los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone, y de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, además del secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Todos expusieron ante los diputados un detalle sobre las medidas implementadas por el Gobierno provincial en el abordaje de la pandemia de Covid-19.

Publicidad

A la salida del encuentro la ministra de Salud habló con los medios. Ante la pregunta de si se sintió superada por el devenir de los hechos en medio de un contexto de pandemia, la funcionaria reconoció que hubo "algunos momentos lógicamente de tensión, pero cuando uno está convencido de que las cosas están bien realizados, las otras instancias están fuera de contexto. Hay que anteponer a lo personal mi función como ministra", aseguró ante la gran cantidad de periodistas que la esperó tras la reunión. 

La funcionaria habló sobre si en algún momento se habló de renuncias en la cartera de Salud y aseguró que no se evaluó ningún alejamiento y sobre su caso puntual dijo que "nunca pensé en renunciar porque estamos seguros de la gestión que llevamos adelante, porque además a la vista están los resultados".

Los funcionarios expusieron durante casi 3 horas.Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE

Luego la ministra aseguró que "hay que seguir trabajando para mejorar toda la salud de la provincia y mancomunadamente entre los distintos ministerios, pero fundamentalmente transmitirle a la población que este estatus sanitario tiene que ver con el esfuerzo de todos". 

Venerando aclaró que no hubo consultas de los diputados sobre el tercer caso de coronavirus en la provincia, que corresponde a un hombre que fue trasladado en vuelo sanitario desde Buenos Aires, y agregó que este tema se está investigando en un sumario administrativo dentro de Salud y que a su vez la Justicia también hace lo propio. "No voy a emitir ningún tipo de opinión con respecto a eso", dijo de manera tajante.

Publicidad

Sobre el avance de la pandemia, Venerando destacó que la provincia mantiene un buen estatus sanitario gracias a las políticas aplicadas y a la responsabilidad de todos. Igualmente recordó que se trata de situaciones muy dinámicas y este estado actual puede cambiar. "Se está trabajando en un plan por si llegara a desbordarse como sucedió en otras provincias que mantenían un estatus muy bueno y sin embargo se vieron desbordadas en las últimas horas", advirtió. 

En relación a una posible fecha en la que San Juan deba afrontar el pico de contagios, la ministra no arriesgó un pronóstico certero, pero señaló que a nivel nacional sería para fines de este mes y en San Juan "más adelante". 

Cómo fue la reunión

El encuentro de diputados y ministros comenzó a las 10.40 horas y se extendió hasta las 13.20. La reunión fue a puertas cerradas, con la expresa indicación de que los medios de comunicación no podían presenciar las ponencias. 

Expusieron Venerando de Salud, Aubone de Gobierno, Munisaga de Seguridad y Aballay de Desarrollo Humano. Si bien las puertas se mantuvieron cerradas, pudo escucharse que los legisladores aplaudieron tras cada exposición. 

En cuanto a los diputados que participaron del encuentro se vio a los oficialistas Eduardo Cabello, Mauro Marinero, Juan Carlos Abarca, Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja, el bloquista Andrés Chanampa, entre otros. 

Desde el sector opositor Sergio Miodowsky (foto) y Cornejo participaron del encuentro. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE

Desde la vereda opositora estuvieron Sergio Miodowsky y Enzo Conejo. Éste último se mostró satisfecho con el encuentro ya que aseguró que los funcionarios del Ejecutivo evacuaron las dudas e inquietudes. 

"Quedamos conformes con todas las explicaciones de acuerdo a lo que han ido brindando cada uno en su materia", aseguró el legislador en relación a las ponencias de los funcionarios. 

Además, aclaró que en este encuentro no se habló del tercer caso de coronavirus porque las autoridades darán explicaciones a esta inquietud en lo que será su respuesta al pedido de informes que presentó oportunamente el interbloque opositor Con Vos.

Cornejo indico que ya le confirmaron que el Ministerio de Salud Pública responderá a la requisitoria de los diputados por medio de un informe por escrito. Es decir que Venerando no irá a responder personalmente sobre el tema, sino que enviará un informe pormenorizado. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS