Publicidad

Provinciales > Formación

Violencia en las escuelas: docentes comenzaron a capacitarse

Estuvieron involucrados todos los niveles, el objetivo, erradicar la violencia en las aulas.

19 de junio de 2022

Ante la ola de violencia escolar, el Ministerio de Educación comenzó una serie de formaciones dentro del organismo para abordar las problemáticas. Las charlas se desplegaron para todos los niveles y partieron de la dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, a través del Área de Intervenciones Inmediatas.

Las capacitaciones fueron más allá de los conflictos fuera del aula y abordaron: problemáticas como violencia entre pares, violencia entre adultos, violencia de adulto a estudiantes, conductas auto lesivas, ideación suicida, sospecha de consumo problemático y/o venta de sustancias, como así también situaciones de presunto abuso sexual, conflictos institucionales y desajustes emocionales, con el objeto de adquirir recursos y estrategias para la intervención inmediata y articulación con los organismos pertinentes.

Publicidad

El objetivo es resolver los conflictos, sin dejar de lado los derechos humanos y haciendo énfasis en los cambios que trajo la pandemia de Covid-19.

La violencia, una secuela del aislamiento

El ciclo lectivo 2022 comenzó como el primer ciclo post medidas sanitarias que ofrecería una “normalidad” en las aulas. Ya no habría más burbujas ni doble modalidad, sin embargo los hechos de violencia a la salida de las escuelas fueron una constante.

Además un patrón se repetía: sucedía en segundo y tercer año del ciclo básico del secundario, es decir que su primer año fue cursado en condiciones atípicas por lo que la etapa de socialización y vinculación había sido intermitente o directamente virtual.

El último hecho fue el pasado 16 de junio entre alumnos provenientes de la Epet N3.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS