Publicidad

Economía > Economías regionales

Vitivinicultura de San Juan suma exportaciones al dólar agro

El beneficio que sólo abarcaba a sojeros, ahora les permitirá exportar con un dólar "diferencial", el dólar agro, a productores de San Juan.

POR REDACCIÓN

25 de mayo de 2023

Productores de San Juan podrán acceder al dólar agro, es decir, un dólar legal para exportar que tiene un valor de $300 por dólar. Entre los beneficiados se encuentran los productores vitivinícolas, olivícolas, apicultores, de frutos secos y algunas variedades de algodoneros.

Esto será posible gracias a que se sumaron nuevas variedades a las economías regionales según el Boletín Oficial publicado el pasado miércoles 24 de mayo. De esta manera ya se encuentran incorporadas alrededor de 60 cadenas de las economías regionales al Programa de Incremento Exportador, con el fin de ingresar más dólares al país, potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos.

Publicidad

Los interesados en acceder a los beneficios del programa deben cumplir con ciertos requisitos para todos los productos de las economías regionales. En primer lugar, deben haber exportado las mercaderías en algún momento durante los 18 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto 194. Además, es necesario asumir el compromiso de mantener o aumentar la cantidad de puestos de trabajo asociados a la producción de dichos productos.

Otro requisito es comprometerse a abastecer el mercado local con las mercaderías exportadas, manteniendo o incrementando los volúmenes de abastecimiento registrados durante los 18 meses anteriores a la entrada en vigencia del mencionado decreto.

Por último, los interesados deben cumplir con el programa Precios Justos o los acuerdos de precios establecidos para el mercado local por parte de la Secretaría de Comercio. Es fundamental garantizar que los productos destinados a la exportación no afecten negativamente la disponibilidad y los precios en el mercado interno, asegurando así un equilibrio entre la demanda nacional y las exportaciones.

Cómo funcionó el “dólar agro”

En términos cuantitativos, la inclusión de los nuevos productos representó más de 210 millones de dólares en exportaciones durante el año 2022, según los datos proporcionados por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y .

Publicidad

A medida que se acerca el cierre de la ventana para liquidar a un tipo de cambio de 330 pesos por dólar, los ingresos de divisas al mercado oficial de cambios a través del denominado "dólar agro" alcanzaron poco más de 3000 millones de dólares, un resultado significativamente inferior a la expectativa de 5000 millones de dólares.

No obstante, en los últimos días, las operaciones relacionadas con la soja han mostrado una mejora en sus resultados, lo que ha generado cierto alivio al Banco Central y a los actores del sector. Esta tendencia positiva podría indicar un fortalecimiento de las exportaciones y un impulso en los ingresos de divisas en el corto plazo.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS