Publicidad

Economía > 5 de noviembre

Ya eligieron los mejores vinos de la añada 2021 y el gran anuncio será presencial

El concurso Cata de Vinos que organizó el Consejo de Enólogos ya terminó de probar todas las muestras y, aseguran, este año estuvo lleno de sorpresas.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2021

La industria vitivinícola tendrá una buena razón para brindar este 2021, porque a pesar de los desafíos que dejó la pandemia en lo económico o hasta en la capacidad de embotellar, la última vendimia dejó vinos de excelente calidad. Ese es el resumen y también uno de los pocos adelantos que dieron los encargados del Concurso Cata de Vinos 2021, que terminó de evaluar las muestras que llegaron de todo el país.

Este año el concurso recibió un total de 316 vinos, con una fuerte presencia de bodegas que no son sanjuaninas que decidieron sumarse a la competencia que premia los mejores vinos y espumantes. “Este es el único concurso nacional que lleva más de 35 años realizándose y además contamos con una fuerte difusión de la Coviar y de la prensa”, explicó Marcelo Ureta del Consejo de Enólogos, órgano que organiza la cata.

Publicidad

La fiesta este año es por partida doble, ya que gracias a los avances de la vacunación y la baja cantidad de casos, la premiación será nuevamente presencial. “Todavía no están dadas las condiciones para la cena de gala de todos los años, ni en lo económico ni en lo sanitario”, explicó el enólogo. Pero aun así habrá un acto de premiación presencial, con bodegueros, funcionarios, sponsors y prensa invitados, que será el próximo 5 de noviembre en Tierras Negras, Pocito. Ureta remarcó la alegría que significa el reencuentro para todo el sector, que durante 2020 tuvo que realizar todo el tradicional proceso con cupos muy acotados.

Vinos de altura, nuevos actores y variedades “criollas”, las grandes sorpresas

“El objetivo sigue siendo que los consumidores sepan cuáles son los mejores productos que saldrán a la venta”, explicó Ureta. Pero, quiénes son los ganadores e incluso cuántos Oro y Gran Oro se entregarán es un secreto muy bien guardado y que, tradicionalmente, se sabe recién el día de la premiación.

Mientras tanto, el enólogo aseguró que hubo muy buenos resultados este año y que las sorpresas en las copas no faltaron. “Los vinos de altura, de los valles de Pedernal o Barreal, por ejemplo, se destacaron”, aseguró. Hubo una gran cantidad de muestras de tintos, adelantó.

Pero también se sumaron nuevas propuestas, que sorprendieron a los catadores durante el mes de trabajo en el que estuvieron analizando muestras. Una de estas fue que instituciones educativas que realizan vino se animaron a presentarse a competir contra bodegas de todo el país. “Es una forma en la que ellos pueden medir cómo están trabajando y nos alegra mucho que hayan mandado muestras”, aseguró.

Publicidad

Pero también hay otro sector que dejó su huella: los productores que están rescatando los vinos criollos de excelente calidad como una propuesta superadora. “No es lo que se conoce como las uvas criollas tradicionales, sino que a partir de un trabajo de investigación del INTA se determinaron los orígenes de uvas que fueron un cruzamiento en estas zonas, como por ejemplo un moscatel con uvas tintas, y dan como resultado uvas que tienen características interesantes, muchas rosadas, con colores y características interesantes y de muy buena calidad”, explicó. Este rescate de la genética argentina, que se consideran varietales en sí mismos porque están individualizados, va ganando terreno lentamente en los compradores más especializados y ahora también dijeron presente en la Cata de Vinos de San Juan, con la esperanza de llevarse su parte en la premiación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS