Publicidad

Política > Buenas noticias

Escritores de San Juan podrán registrar sus obras en la nueva oficina de Derecho de Autor

Habrá un espacio físico y personas preparadas en la Cámara de Diputados de San Juan, que estará habilitado en marzo.

27 de enero de 2023

El concurso literario “San Juan escribe” hizo que desde el gobierno se dieran cuenta de una necesidad de los sanjuaninos. Muchos de los autores no tenían sus textos registrados en la Dirección Nacional de Derecho de Autor debido a que la sede se encuentra en Buenos Aires, por lo tanto, no recibían beneficios por sus obras. Por este motivo, tomaron cartas en el asunto y tramitaron para que San Juan tenga una oficina del Derecho de Autor y estará ubicada en la Cámara de Diputados de la Provincia. Esperan que entre en funcionamiento en marzo.

DIARIO HUARPE habló con Roberto Gattoni, vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, quien contó que comenzaron a ver la necesidad con el concurso “San Juan escribe”. “Las obras que los escritores sanjuaninos presentaban no estaban registradas, cuando es un derecho que tienen, un derecho constitucional que es la propiedad intelectual. La gente no anotaba sus propiedades porque, entre otras cosas, la oficina del Derecho de Autor se encuentra en Buenos Aires”, explicó Gattoni.

Publicidad

En este sentido y después de ver la necesidad, el vicegobernador contó que, el pasado miércoles, llegó a San Juan el titular de la dirección nacional, Martín Soria, para firmar el convenio que le dio nacimiento a la oficina. Esto se dio gracias al “Programa Nacional de Acercamiento al Autor”, cuyo objetivo es facilitar mecanismos para acceder a los procedimientos de inscripción de obras artísticas, literarias y científicas, para los autores domiciliados en el interior del país.

Gracias a esta articulación institucional, la oficina física estará presente dentro de la Legislatura Provincial Según indicó Gattoni, actualmente se encuentran capacitando personal, para que tengan los conocimientos necesarios para estar al frente de la sede sanjuanina de la dirección.

“Ya no será necesario que los sanjuaninos viajen a la Capital Federal para registrar textos, cuentos, novelas de su autoría, va a poder hacerlo sin problemas. Es importantísimo, porque van a poder ejercer su derecho plenamente, van a poder cobrar cuando a alguien utilice su obra, van a poder evitar plagios y sobre todo posibilitar a que sus hijos y familia hereden su legado”, dijo.

Para lograr que más sanjuaninos registren sus obras, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia tendrá el compromiso de asesorar jurídicamente a los escritores que quieran llevar a cabo el trámite.

En este sentido, se espera que, a más tardar en marzo, la oficina esté abierta al público y comiencen los registros. El vicegobernador celebró esta novedad, ya que los escritores no tendrán que viajar para hacer cumplir sus derechos y, el cumplimiento de los mismos será un poco más federal.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS