Publicidad

Política

San Juan y 7 provincias le pidieron a la Nación por la Emergencia Alimentaria

Con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, y siete funcionarios de otras provincias, además del gobernador Sergio Uñac, se firmó un documento dirigido al Gobierno nacional ante la grave situación económica que vive el país.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2019

Este miércoles, en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac como anfitrión encabezó un encuentro de ministros del área social de las provincias de San Juan, Tucumán, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chaco, La Rioja y Santa Cruz.

Tal cual lo adelantó DIARIO HUARPE, en principio se analizaba demandar a Nación por la deuda que mantiene con las provincias en concepto de ayudas sociales, que en el caso de San Juan asciende a $48 millones.

Publicidad

Sin embargo, tras analizar la grave situación económica y social que atraviesa el país, los funcionarios de las ocho provincias decidieron firmar un documento que será presentado a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y que entre sus puntos destaca el pedido de declaración de la Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional.

El argumento de los titulares de los ministerios sociales provinciales se basó en el aumento de la pobreza y la inflación que provoca mes a mes la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los sectores más vulnerables.

El documento, además, solicita al Gobierno nacional actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias destinadas a las provincias para abordar las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional directa. También adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la compra y acceso por parte de cada una de las provincias a los alimentos básicos esenciales.

Tras la reunión, el gobernador Sergio Uñac aseguró que “es lo que la sociedad está necesitando hoy y es lo que estamos recibiendo en cada una de las provincias argentinas como solicitud de los sectores más vulnerables”.

Publicidad

“Tenemos mucha preocupación porque hemos visto el deterioro de los sectores productivos, de las economías regionales, la caída del empleo, una capacidad de endeudamiento de las familias argentinas, muchas veces endeudadas para poder pagar los servicios que han llegado a límites que son sorprendentes, donde una boleta de energía eléctrica equivale al sueldo de un jubilado. La solución de este problema, como tantos otros, demandará bastante tiempo para que cada familia recupere su bienestar como alguna vez lo tuvo”, señaló el mandatario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, añadió que “este petitorio lo vamos a presentar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para lograr que nos reciba la ministra Stanley y que vea que el país no es solamente de la General Paz hacia adentro, sino un país federal. Esta es la mirada que pedimos y esperamos que el Gobierno nacional tome medidas urgentemente”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS